Un marco regulatorio estable y actualizado, la bajada del precio del hidrógeno, el desarrollo de las redes y la transformación de terrenos desnaturalizados en puntos para la generación de energía verde son los asuntos más urgentes para avanzar en la transición energética. Así opinaron los participantes de la mesa redonda 'Euskadi, territorio de energías renovables y soluciones innovadoras', ante la pregunta '¿Qué es lo más inmediato que hace falta ahora mismo en la transición energética?' que les lanzó el moderador Txema Gutiérrez.

Un marco regulatorio actualizado y estable

Para Javier Arriola, director de i-DE Región Norte del Grupo Iberdrola, lo que más apremiante es un marco regulatorio que establezca unas condiciones claras "para que nos permita hacer lo que ya tenemos pensado hacer. Necesitamos invertir y poder hacer los desarrollos de red que sean necesarios".

"Necesitamos invertir y poder hacer los desarrollos de red que sean necesarios"

Asimismo, el representante de Iberdrola mencionó la necesidad de la colaboración público-privada para que se puedan llevar a cabo todos los desarrollos tecnológicos pensados y así que "se vayan electrificando los distintos usos de la economía y que se vaya generando riqueza y esa realidad". Arriola, no desaprovechó la ocasión para afirmar que todo ello será una oportunidad de trabajo.

Desarrollo del sistema de redes

José-Ramón Largo, Director de la Unidad de Desarrollo Estratégico de Forestalia, considera que el factor más acuciante es el de las redes: "Sin redes no hay energía", determinó. Para Largo, la inversión en las redes se ha subestimado en el mundo y necesitan una revisión. Apuntó, además, que "los procesos administrativos deben acelerarse tanto en la planificación de las redes como en la tramitación de los productos".

"Sin redes no hay energía"

Abaratar el hidrógeno

La coordinadora para la Apuesta de Hidrógeno de Tekniker, Lucía Mendizabal, expresó cuál es la máxima preocupación en su área de trabajo. "El primer reto está en bajar los costes de la producción de hidrógeno; si no tiene un coste competitivo no será real la nueva economía que planteamos". Para Mendizabal el reto actual está en "escalar la tecnología de electrolizadores" para poder abaratar la producción de hidrógeno y ser competitivos.

"Si el hidrógeno no tiene un coste competitivo no será real la nueva economía que planteamos"

Nuevos puntos generadores de energía verde

Finalmente, Álex Peláez, el director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia añadió un nuevo punto de vista a la urgencia hacia la transición energética. Para el ente foral, una de las cuestiones principales a seguir es el Plan de Sostenibilidad y en él se contempla la transformación de terrenos desnaturalizados. "Queremos recuperar los suelos degradados de gestión de residuos, de antiguos vertederos, etc. para instalar paneles fotovoltaicos y obtener allí parques de generación de energía verde", reveló. El diputado hizo referencia a lugares como edificios públicos, aparcamientos, vertederos… como suelos que pueden convertirse en puntos generadores de energía limpia.

"Queremos recuperar los suelos degradados de gestión de residuos, de antiguos vertederos... para instalar paneles fotovoltaicos y obtener allí parques de generación de energía verde"