El comité permanente de investigación y estadísticas (SCRS) del ICCAT (Comisión internacional para la conservación del atún atlántico) ha propuesto incrementar en un 25% el total admisible de capturas de atún blanco-bonito del norte para el periodo 2024-27. Así, las posibilidades de pesca de esta especie, tan importante para la economía de la flota de bajura de Euskadi, se verían incrementadas en cerca de 10.000 toneladas (tn), hasta alcanzar un total de 47.251 tn frente de las 37.801 tn fijadas para 2023. Este aumento permitiría a la flota de bajura del Cantábrico que faena bajo pabellón español capturar cerca de 4.500 tn de bonito más que este año. Se trata de una excelente noticia teniendo en cuenta que durante los últimos años los buques de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia que participan en la pesca del atún blanco-bonito del norte se han visto obligados a suspender la pesquería en varias ocasiones tras haber agotado la cuota disponible. Esta propuesta ha sido adoptada en la última reunión del SCRS celebrada en Madrid en la última semana del mes de septiembre.

La propuesta de incrementar el total admisible de capturas para el atún blanco se basa en los análisis llevados a cabo en junio de este año tras una revisión exhaustiva de los datos de talla y edad y la actualización de las tasas de captura. Así, la probabilidad de que el stock de esta especie se sitúe en la zona verde del diagrama de Kobe -no sobrepescado ni objeto de sobrepesca- es del 99,6%. En la evaluación realizada en 2023, el comité constató que la abundancia relativa del atún blanco del Atlántico norte había continuado aumentando durante las dos últimas décadas y se estimó que el stock gozaba de buena salud.

En 2021 ICCAT adoptó un procedimiento de ordenación que utiliza un modelo de producción y una norma de control de la captura para fijar los totales admisibles de capturas cada tres años. La aplicación de este procedimiento da lugar a un TAC de 47.521 tn para el trienio 2024-2026. Esta cantidad se situaría por encima de la estimación de rendimiento máximo sostenible cifrada en 41.995 tn. “Esto se debe a que la biomasa actual del atún blanco en el Atlántico norte está muy por encima del punto de referencia precautorio de la biomasa y por tanto este nivel de captura puede ser sostenible a corto plazo” asegura el informe del SCRS de ICCAT.

La pesquería de atún blanco-bonito del norte ocupa un lugar muy importante en la economía del sector extractivo de bajura de Euskadi. Y es que más de la mitad de los ingresos de las embarcaciones que conforman esta flota proceden de las capturas de esta especie de túnido. El año pasado, los buques vascos capturaron cerca de 10.000 toneladas desde junio a octubre, cantidad que representa alrededor del 55% del total de bonito descargado por las embarcaciones que faenan bajo pabellón español. Los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa registraron la entrada de más de 7.800 toneladas con un valor en primera venta de 32,6 millones de euros y un precio medio récord de 4,18 euros el kilo.

La captura total declarada el 2022 en el Atlántico norte, se situó en 31.654 toneladas, por debajo del TAC anual cifrado en 37.801 tn. Durante los últimos cinco años los desembarques totales se han mantenido ligeramente por encima de las 30.000 tn. Las pesquerías de superficie que realizan las flotas de España (curricán y cebo vivo), Francia e Irlanda (arrastre pelágico) representaron cerca del 84% del total. España reportó unas capturas de 16.870 tn, Francia 6.362 e Irlanda 3.374.

El resto correspondió a las capturas realizadas por los buques palangreros de Taiwán y Japón, flotas que en los últimos años han reducido su esfuerzo pesquero dirigido al atún blanco.