El precio medio del litro de diésel ha puesto fin a las alzas que lleva experimentado desde el inicio del verano y ha registrado su primer descenso en catorce semanas, una tendencia a la baja que la gasolina experimentó por primera vez la semana pasada, también después de tres meses. En concreto, el diésel ha bajado un 0,3% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,682 euros por litro, mientras que la gasolina ha caído un 1,86%, hasta los 1,719 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En cualquier caso, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro. De todas maneras, no han llegado a tocar, a pesar de esta tendencia al alza de los últimos meses, los máximos que registraron hace más de un año, cuando en julio de 2022 la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina asciende actualmente a unos 94,5 euros, frente a los 83 euros (11,5 euros menos) que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 92,5 euros, uno euro y medio menos que los 91 euros que costaba en el mismo periodo de 2022, incluyendo el descuento de ese momento.

El año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno español dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. Igualmente, con ésta, el diésel suma 34 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Factores

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,790 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,866 euros. En el caso del diésel, el precio en el Estado español también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,773 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,827 euros.

En corto

2,2%

Turismos. Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano han acumulado una subida del 2,2% hasta septiembre de 2023 frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 1.393.716 unidades, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam y Faconauto. De esta forma, las patronales señalaron el martes que por cada vehículo nuevo se han vendido dos de ocasión. Sin embargo, en septiembre, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 4% frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 151.454 unidades.