La agencia de empleo y desarrollo económico Egaz Txorierri colaborará con el desarrollo de ideas empresariales y la puesta en marcha de nuevos negocios a través del programa de ayudas al emprendimiento, en el que colabora con Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En concreto, gestionará el apoyo a un total de 57 proyectos de emprendimiento, de los que 33 serán ayudas para el desarrollo de ideas empresariales y 24 para la puesta en marcha de negocios.

Una colaboración que brindará –por medio de subvenciones– acompañamiento y la tutorización de los proyectos que presenten las personas beneficiarias, siendo un 40% de las mismas mujeres. En total, las personas que soliciten la ayuda para el desarrollo de su idea de negocio podrán obtener 1.000 euros, mientras que las que soliciten el apoyo para la puesta en marcha de su negocio obtendrán 1.500 euros. Estas cantidades podrán verse aumentadas en un 15% en el caso de que la persona beneficiaria tenga entre 18 y 30 años en el inicio del acompañamiento, y un 15% adicional en caso de ser mujer.

Asimismo, las solicitudes podrán presentarse en Egaz Txorierri entregando rellenados los impresos disponibles en su página web; en el caso de las ayudas al desarrollo de una idea antes del 8 de noviembre de 2023 y para la puesta en marcha del negocio hasta el 20 de noviembre.

15 contrataciones

Por otro lado, los Ayuntamientos de Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio promoverán la contratación de 15 personas con el apoyo de Egaz Txorierri y Lanbide con el objetivo de potenciar la cualificación y el posicionamiento en el mercado laboral de las personas que accedan a los puestos ofertados, a través de experiencias temporales de trabajo y el desempeño de acciones de utilidad pública e interés social.

Esta acción estará dotada con 288.785 euros de los que Lanbide adjudica 132.685 euros a los distintos ayuntamientos, mientras que los consistorios aportan 156.100 euros. A este respecto, las ofertas de empleo contemplan perfiles del área informática, administrativa y de peonaje de obra, con una duración de los contratos que va desde los tres hasta los doce meses y que en algunos casos será a jornada completa y en otros a jornada parcial, pero con un mínimo del 50% de jornada.

Para optar a estas ofertas, las personas deben residir en la zona geográfica a la que se refieren, estar en desempleo e inscritas y de alta como demandantes de empleo en Lanbide. Además, no podrán haber sido contratadas por la misma entidad en las convocatorias de ayudas para acciones locales de promoción de empleo para el ejercicio 2022, así como en las convocatorias de ayudas para la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del programa operativo de empleo juvenil 2014-2020. En lo referente al plazo para inscribirse, las personas interesadas pueden realizarlo entre el 16 y el 22 de octubre.