La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros disminuyó en Euskadi un 13,3% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior al registrarse 678 operaciones, según datos del Consejo General del Notariado.

El precio medio abonado por los compradores extranjeros en Euskadi fue de 2.385 euros por metro cuadrado, un 4,2 % más que en el primer semestre de 2022.

En cambio, el descenso de la venta de viviendas a extranjeros en el Estado español se contrajo un 7,5 % de enero a junio, hasta las 67.983 operaciones.

En el conjunto de las comunidades el precio medio en dicho periodo se situó en 2.095 euros/m2 tras experimentar un aumento interanual del 1,3 %.

En Euskadi los franceses lideran la cuota de adquisiciones y efectuaron el 26% de las compras de los extranjeros no residentes en el Estado español, seguidos de los estadounidenses, con el 24 % de las compraventas.

En cuanto a las compras de los extranjeros residentes, los rumanos, con el 13 % encabezas las adquisiciones de vivienda, seguidos de los marroquíes con el 9 %.

En el conjunto del Estado, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros representó en el primer semestre el 21,4 % del total nacional, la cifra más alta de la que se tiene registro, pese al descenso del 7,5 % en el número de operaciones.

La caída en la compra de vivienda en todo el Estado español por parte de ciudadanos extranjeros rompe la tendencia positiva que se observó en el primer semestre de 2022, cuando se incrementó un 9,8 %. Este descenso puede deberse a las sucesivas subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) para amortiguar la inflación y que ha supuesto un encarecimiento de la financiación y en consecuencia de las hipotecas.

Los británicos continuaron liderando las compras de vivienda en el Estado español, en la primera mitad de 2023 con el 9,6 % del total (6.498). A continuación se situaron los alemanes (8,1 %) y marroquís (7,3 %).

Por comunidades ser observa que la compraventa de vivienda libre por compradores extranjeros solo aumentó en cuatro: Asturias (27,7 %); Galicia (14,8 %); Murcia (5,5 %) y Comunidad Valenciana (1,3 %).

Las mayores caídas se observaron en Baleares (-32 %); Navarra (-19,7 %) y Andalucía (-15,3 %).