Iberdrola y el fabricante mundial de materiales de freno, TMD Friction Services, han firmado un contrato para el suministro de electricidad limpia a largo plazo durante 15 años, según informó ayer miércoles en un comunicado la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán. Con este acuerdo, la eléctrica suministrará unos 50 gigavatios por hora al año de electricidad verde, que cubrirá más del 50% de la demanda total de TMD en Alemania a partir del año 2027.

La electricidad provendrá del parque eólico marino Windanker, en el mar Báltico, que se encuentra en etapa de planificación, según explicó la compañía. El parque Windanker estará formado por 21 turbinas eólicas marinas de 15 megavatios cada una y está previsto que se conecte a la red en 2026 con una capacidad total de 300 megavatios. Windanker es el tercer parque eólico marino de Iberdrola en el mar Báltico alemán, junto a Wikinger y Baltic Eagle. Wikinger se conectó a la red en 2017, y Baltic Eagle es el segundo proyecto eólico marino que se está construyendo actualmente frente a la isla de Rügen. En conjunto, estos tres parques eólicos marinos forman el llamado Baltic Hub de Iberdrola, que tendrá una capacidad total de más de 1,1 gigavatios en 2026, con unas inversiones previstas de cerca de 3.700 millones de euros.

ESTADOS UNIDOS

Por otra parte, según informó la propia compañía en una nota de prensa, Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, ha decidido rescindir los acuerdos de compraventa de energía que tenía suscritos para otro de sus grandes proyectos de eólica marina en el país, Park City Wind, al considerar que las condiciones pactadas no garantizan su viabilidad económica. En un comunicado, la filial de la energética indicó que ya hace un año fue el primer desarrollador de eólica marina en Estados Unidos en “hacer públicos los vientos económicos en contra sin precedentes que enfrenta la industria, incluida una inflación récord, interrupciones en la cadena de suministro y fuertes aumentos de las tasas de interés”.

Este mismo año, Avangrid ya acordó también rescindir el contrato de compraventa de energía vinculado a su proyecto de eólica marina Commonwealth Wind, de 1.200 megavatios por las mismas razones de una difícil viabilidad económica en esas condiciones y procedió al pago de 48 millones de dólares (unos 44 millones de euros) por la ruptura del acuerdo.

No obstante, en ambos proyectos el deseo de Iberdrola es el de seguir adelante, avanzando en la consecuencia de los diferentes trámites y permisos, y planea acudir a las próximas subastas. Avangrid, con aproximadamente 40.000 millones de dólares (unos 37.012 millones de euros) en activos, está presente en 24 estados y gestiona cerca de 10.000 megavatios de capacidad instalada, de los cuales más de 8.600 megavatios son de renovables (principalmente eólica y solar fotovoltaica), y más de 130.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho distribuidoras en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts.

Asimismo, Iberdrola está al frente del primer proyecto eólico marino a gran escala en Estados Unidos, Vineyard Wind, que entrará en funcionamiento a final de este año. Además, al mismo tiempo, ha avanzado en los proyectos de eólica marina, el de Saint-Brieuc, en Francia, y Baltic Eagle, en Alemania.

EN DATOS

Acuerdo

ENERGÍA LIMPIA. Iberdrola suministrará energía limpia al fabricante mundial de materiales de freno TMD Friction Services, lo que permitirá cubrir más de la mitad de la demanda total de esta compañía a partir de 2027.

Rescisión

Estados UNIDOS. Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos, ha rescindido los contratos de compraventa de energía que estaban suscritos para uno de sus principales proyectos de eólica marina en el país, Park City Wind, por la ausencia de garantías para su viabilidad.