Los pensionistas vascos volverán a salir a la calle el próximo lunes para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores y exigir a las administraciones la aportación de recursos suficientes para garantizar una "vida digna" a este colectivo y un modelo público de cuidados de "calidad".

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha decidido trasladar al lunes, jornada habitual de sus movilizaciones semanales, la celebración del Día de las Personas Mayores, que se conmemora cada 1 de octubre.

Una vez más, los pensionistas celebrarán a mediodía manifestaciones en las tres capitales vascas, que finalizarán con la entrega en las diputaciones forales de sendos escritos en los que pedirán una reunión con los máximos responsables forales.

Así lo han anunciado este lunes en la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder de San Sebastián, que ha reunido a dos centenares de personas frente al Ayuntamiento.

María Serrano, portavoz del colectivo, ha explicado que en el caso de San Sebastián también participará en la manifestación la asociación de familiares de usuarios de residencias, Gipuzkoako Senideak.

"Hacer efectivo el derecho universal a la asistencia sociosanitaria"

El objetivo será exigir a las administraciones vascas la aportación de "recursos materiales, económicos y humanos suficientes para repensar el modelo cercano, digno y de calidad de los cuidados públicos y hacer efectivo el derecho universal y subjetivo a la asistencia sociosanitaria", ha explicado.

Estas demandas serán también expuestas en la comparecencia que el Movimiento de Pensionistas del País Vasco protagonizará el próximo miércoles ante la Comisión de Asuntos Sociales y Juventud del Parlamento Vasco.

En esta cita, los pensionistas presentarán el informe, que han entregado ya a todos los grupos parlamentarios, en el que denuncian la existencia en Euskadi de unos 170.000 pensionistas, la mayoría mujeres, con pensiones inferiores a 1.080 euros.

Las concentraciones de pensionistas se han repetido este lunes en diferentes localidades vascas, también en Vitoria, donde dos centenares de personas se han manifestado tras una pancarta con el lema "Pensiones públicas dignas".

Los participantes han coreado las habituales consignas de "Gobierno quien gobierne las pensiones se defienden" o "Bancos, ladrones, no queremos planes de pensiones".