Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,6% en Euskadi en julio, en comparación con el mismo mes de 2022, mientras que el empleo se incrementó un 1,3%, seis décimas menor a la media estatal, según informó ayer martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte de las ventas en Euskadi es prácticamente la mitad que el registrado en el conjunto del Estado, donde las ventas crecieron un 7,7% y encadenan ocho meses consecutivos al alza. Igualmente, el aumento de las ventas minoristas vascas fue en julio el cuarto más bajo de las comunidades autónomas, todas en positivo.

En lo que va de año, las ventas acumulan un crecimiento en la Comunidad Autónoma Vasca del 4,1%, por debajo del 6,8% que arroja la media estatal, según los datos del organismo estadístico.

En el conjunto del Estado la situación es incluso mejor ya que las ventas del comercio minorista aumentaron un 7,7 % en julio si se compara con el mismo mes de 2022 y encadenaron su octava subida consecutiva gracias a las mayores transacciones de ropa, calzado y complementos en un periodo marcado por las rebajas de verano y las vacaciones.

Según los datos publicados ayer por el INE, el índice general del comercio minorista fue en julio ocho décimas superior a junio, cuando el crecimiento interanual se situó en el 6,9%. Si se corrigen los efectos del calendario y estacionales, las ventas minoristas aumentaron un 7,3% con respecto al mes anterior, lo que supone ocho décimas por encima de la tasa de junio.

La variación mensual del índice a precios constantes entre los meses de julio y junio, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,2%, una décima menos que el mes anterior.

Las ventas al por menor encadenaron en julio su octava subida consecutiva, ya que no descienden desde el pasado noviembre de 2022 (-0,7%), y experimentaron su mayor ascenso desde marzo de 2023, cuando aumentaron un 10% interanual.

Además, recuperaron su nivel previo a la pandemia del coronavirus, ya que el índice en julio fue un 0,5% superior al registrado durante el mismo mes de 2019. El comercio minorista experimentó su mayor bajada en ventas durante la pandemia del coronavirus, después de que en abril de 2020 sus ventas descendieran un 31,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Tras esta importante caída, no volvieron a crecer hasta marzo de 2021 y, desde entonces, han vivido picos de aumentos y descensos que parecen haberse estabilizado en los últimos meses.

Equipamiento personal

Por tipos de producto, el equipamiento personal –en donde se engloban la ropa, el calzado o los complementos– experimentó el mayor ascenso interanual en julio, del 16,2%, en un mes que ha estado marcado por las rebajas de verano, que comenzaron a finales de junio en las grandes cadenas, y por la temporada alta de vacaciones.

Junto al equipamiento personal, las ventas al por menor de otros bienes crecieron un 14,2%, las de alimentación aumentaron un 2,8% y las de equipamiento del hogar subieron un 1,9%.

Todos los modos de distribución del comercio presentaron tasas de variación anuales positivas, con las grandes cadenas como los que experimentaron mayores aumentos de sus ventas en julio (14%).

Tras ellas se situaron las pequeñas cadenas (12,3%), las grandes superficies (5,8 %) y las empresas unilocalizadas (4,6%).

Por su parte, las ventas de las estaciones de servicio bajaron un 1,5% en julio con respecto al mismo mes de 2022, por lo que si se descuenta su efecto, el índice habría subido un 9,4% interanual.

Crece el empleo en la CAV

En cuanto al empleo del sector del comercio minorista vasco, en lo que va de 2023, acumula un crecimiento del 1,9%, en este caso, superior al promedio del conjunto del Estado en dos décimas (1,7%).

Respecto a junio de este año, la ocupación ha repuntado dos décimas (0,2%) en Euskadi, mientras que en el Estado lo hizo en un 1,1% con relación al mes precedente de este ejercicio. Por comunidades el empleo aumentó en 13 comunidades autónomas y solo bajó en tres: Nafarroa, Asturias y La Rioja.