El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha visitado la planta en Milwaukee (Wisconsin) de la empresa vasca Ingeteam, donde la compañía con sede en Bizkaia fabrica generadores para el sector eólico, inversores solares y de almacenamiento de energía, así como cargadores de vehículo eléctrico.

La visita de Biden se enmarca dentro del periplo que el presidente norteamericano ha realizado a este Estado del país para conocer de primera mano los avances vinculados al primer aniversario de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés, Inflaction Reduction Act), con la que Wisconsin ha logrado incrementar el empleo y la inversión en energías limpias.

En este contexto, desde Ingeteam han recordado que la compañía está impulsando la producción ubicada en Milwaukee, con el objetivo de "atender la fuerte demanda de cargadores de vehículo eléctrico anunciada por la administración Biden".

El presidente Biden ha conocido de primera mano la planta de Ingeteam, donde ha sido recibido por el director de desarrollo corporativo de Ingeteam, Alex Belaustegui, por el director general de Ingeteam, Davis Solé y por el director de Ingeteam en EE.UU, Mark Obradovich.

Desde la apertura de la planta de Ingeteam en Milwaukee, la compañía ha fabricado más de 4.000 generadores para el sector eólico y ha suministrado 2,5 GW de inversores solares y de almacenamiento de energía para el mercado estadounidense.

Además, ya se encuentran en fase de ejecución otros 1,1 GW de contratos adjudicados, cuya instalación está prevista para finales del primer trimestre de 2024, lo cual sumará un total de más de 3,6 GW instalados en el sector solar y de almacenamiento de energía.

Se espera que los pedidos estadounidenses de generadores para el sector eólico a Ingeteam se dupliquen el año que viene gracias a los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación, que el presidente Biden promulgó hace un año.

La aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación también ha comenzado a demostrar "un impacto positivo y significativo" en el crecimiento potencial de la industria solar, de almacenamiento de energía y de cargadores de vehículo eléctrico en los EE.UU.

Más de cien puestos de trabajo en el país

Ingeteam, que comenzó su actividad en Estados Unidos en 2008, ha creado desde entonces más de 100 puestos de trabajo y ha trasladado que "está bien posicionada para satisfacer la creciente demanda del mercado, que se traducirá en la contratación de más puestos de trabajo nacionales bien remunerados".

En este contexto, en mayo pasado, Ingeteam anunció ya un nuevo impulso a su planta de Milwaukee para fabricar cargadores de vehículo eléctrico para el mercado norteamericano.

Este plan se hizo en respuesta directa al anuncio de la Administración Biden-Harris, en el marco de la Ley Bipartidista de Infraestructuras/Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo, de desarrollar una red nacional de cargadores de vehículos eléctricos, que se calcula incluirá 500.000 puntos de recarga, y ayudará a satisfacer la creciente demanda de este tipo de productos.

La capacidad de producción de Ingeteam de cargadores de vehículos eléctricos en EE.UU. superará las 13.000 unidades al año. Se trata de cargadores desde 7,5 kW a 420 kW, que cumplirán los requisitos Buy America de la Federal Highway Administration (FHWA) para la fabricación nacional y Buy America Act para cargadores de vehículos eléctricos financiados según el programa NEVI (National Electric Vehicle Infrastructure). Se espera que la producción comience en la primera mitad de 2024.