La actividad de la corporación industrial Mirai está contribuyendo a retener y atraer talento para asumir la gestión de las empresas que compra. Su director general, Marco Pineda, explica que el grupo inversor, además de rastrear el mercado para sumar compañías al proyecto, también busca “directivos para impulsar el crecimiento” de las compañías y del grupo.

Se trata de un proceso dinámico y constante que incluso se anticipa a la materialización de las operaciones para reforzar la formación del ejecutivo. “Estamos creando un pequeño Lezama de directivos captando talento joven y senior con el que relanzar las compañías”, destaca Marco Pineda.

Son profesionales que ya trabajan en otras empresas en Euskadi o directivos que se han ido a Estados Unidos o Londres y quieren volver a trabajar en su casa. “Es otra forma de garantizar el arraigo, la expansión y el crecimiento”, de las compañías y de la corporación industrial subraya el director general de Mirai.

Lo opuesto al fondo de inversión

Pineda destaca que esa vocación por “ayudar a que el territorio mantenga centros de decisión es una dinámica versus a los fondos de inversión”, cuyas directrices son claras: buscar la rentabilidad a la inversión lo antes posible y vender la participación para repartir beneficios con sus accionistas.

A pesar de la guerra por el talento que se libra en todas las economías desarrolladas, Mirai no está teniendo problemas para encontrar a los profesionales que busca: “El talento existe ya en el País Vasco. Hay equipos directivos de una calidad notable, de primer nivel mundial. Es cierto que hemos vivido tiempos convulsos, pero tenemos centros de formación muy buenos que nos nutren de grandes profesionales”.

En relación a otro problema común a las empresas, los problemas de suministro de componentes que se generan si el proveedor está a miles de kilómetros, Mirai apuesta por la diversificación de la cadena logística. “El precio es importante, pero más el abastecimiento, por ello hay que buscar alternativas y complementar suministro local y del exterior”, destaca Pineda.