CaixaBank cerró el primer semestre del año con unas ganancias de 2.137 millones de euros, lo que supone un 35,8% más que el mismo período de 2022, impulsada por la mejora de los márgenes bancarios y por el alza de los tipos de interés. Según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo sumó unos ingresos recurrentes, derivados de la actividad bancaria, de 7.110 millones, un 31,3% más.

En concreto, el margen de intereses, es decir, la diferencia entre la rentabilidad del activo, como los créditos concedidos, y los intereses pagados por el banco, se situó en 4.624 millones de euros, un 55,2% más que un año antes. El crecimiento del margen de intereses, unido a la mejora del resultado del negocio de seguros (+18,5%) y de los ingresos de participadas de banca seguros (+59,2%), compensaron la caída de las comisiones.

CaixaBank ingresó 1.846 millones hasta junio por comisiones netas, lo que supone un 4,2% menos que hace un año. Respecto a los ingresos por dividendos, se situaron en 145 millones de euros en el semestre, lo que incluye los 61 millones recibidos de Telefónica en el primer trimestre y el de BFA por valor de 73 millones en el segundo trimestre, mientras que los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación aportaron otros 145 millones (+ 30,5%).

En cuanto al resultado de operaciones financieras, sumó 143 millones de euros en 2023, frente a los 244 millones del año anterior (-41,5%). De esta manera, el margen bruto, que es el que aglutina todos los ingresos corrientes de la entidad, alcanzó hasta junio los 6.673 millones de euros, con un incremento del 23,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, de enero a junio el banco incrementó los recursos de clientes, que se situaron en 627.824 millones de euros, lo que supone un 2,7% más en la comparativa con el cierre de 2022.

Los activos bajo gestión se situaron en 156.111 millones de euros (+5,5% en el año) por la evolución favorable de los mercados y las suscripciones netas positivas. En los primeros seis meses, las suscripciones netas de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro alcanzaron los 5.100 millones.

Hipotecas al alza

En la presentación de estas cifras, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó que la subida del euríbor se ralentice, que finalice el año por debajo del 4% y que siga con la tendencia descendiente en 2024, de tal manera que este problema “irá a menos, no a más”. Gortázar estima que el índice empezará a bajar a finales de este año y aseguró que “no es verdad” que las hipotecas hayan subido 300 euros al mes por la subida de tipos. Así, situó el incremento medio entre 90 y 100 euros al mes.

“No podemos construir problemas sobre falsas realidades”, dijo, y añadió que el aumento de 300 euros solo se da en hipotecas nuevas de 150.000 euros, mientras que la hipoteca media a tipo variable actualmente es de 65.000 euros y se firmó hace años. En esa línea, Gortázar, aseguró que el impago de hipotecas “no es un problema masivo” y que la morosidad se redujo en el primer semestre hasta el 2,6% en el caso de la entidad bancaria con sede en Valencia.

+35,8%

repunte de los beneficios. El banco catalán, ahora con sede en Valencia, ha logrado un beneficio de 2.137 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un crecimiento de casi un 36% respecto al mismo periodo de 2022.

100 euros/mes

subida de las hipotecas. Según los cálculos de Caixabank, las hipotecas gestionadas por la entidad financiera se han encarecido entre 90 y 100 euros al mes.