Los sindicatos del comercio en general de Bizkaia, incluido ELA, con mayoría absoluta en el sector, han firmado con la patronal un preacuerdo para el convenio sectorial para el período 2023-2026, tras las 14 jornadas de huelga llevadas a cabo en los últimos años en los distintos subsectores del comercio.

Dentro del comercio general figuran actividades como el comercio de la Construcción, jugueterías, ópticas, la fotografía o las tiendas de regalos, entre otras.

El acuerdo hecho público ayer miércoles, que afecta a unas 5.000 personas, incluye un incremento salarial del 18% durante la vigencia del convenio, con posibilidad de revisión en función de la evolución del IPC, y también una paga compensatoria de atrasos de 900 euros, una reducción de jornada en 12 horas y una cláusula de blindaje frente a la posible inaplicación del convenio.

Para su aplicación en 2023 se ha acordado una actualización de la tabla del 2018 (la última del convenio anterior), considerando a estos efectos que la variación del IPC desde el convenio anterior hasta el mes de diciembre de 2023 se prevé cercana al 18 %. Teniendo en cuenta esta consideración y los años transcurridos desde 2018, incluido el año 2023, se ha acordado una actualización del 8 % con efectos económicos desde el 1 de abril de 2023. Supone, según indicó Cecobi, “10 puntos porcentuales menos que la evolución prevista del IPC hasta el mes de diciembre”.

La patronal precisó que para los años 2024, 2025 y 2026 se ha acordado, un incremento del 4, 3,5 y 2,5% y el preacuerdo recoge un posible incremento adicional para el caso de que la suma de los IPC de esos años sea superior al 10%.

“Dicho incremento en su caso se aplicaría en 2027 o 2028 en función de la situación económica de la empresa”, puntualizó Cecobi. Según ELA, el preacuerdo conseguido en el comercio en general, que ha sido posible “gracias a la lucha de las trabajadoras y delegadas del sindicato”.

Cecobi destacó que “existiendo voluntad por parte de empresarios y organizaciones sindicales, como en este caso, es perfectamente posible llegar a acuerdos”. CCOO también mostró su “satisfacción” ante un pacto sectorial que servirá de “paraguas para muchos comercios”.

LAB subrayó que con este preacuerdo se “frenan medidas regresivas” y se incluyen subidas para hace frente a la “brutal pérdida de poder adquisitivo”.