Un trabajador de 33 años de edad ha fallecido este viernes en Gasteiz en un accidente ocurrido al mediodía en Talleres Aratz, en el que ha resultado atropellado por una máquina, según han informado LAB y el Departamento vasco de Seguridad.

El sindicado ha afirmado, a través de un comunicado, que las circunstancias del accidente apuntan a que el operario ha fallecido "por incumplimiento de la normativa de máquinas por parte de la empresa".

Asimismo, ha subrayado que "si en la manipulación de una máquina se da un atrapamiento, indica la falta de medios de seguridad". "Todos los riesgos que ocasiona una máquina deben estar previstos y deben tomarse medidas para cada uno de ellos", ha añadido.

El sindicato ha explicado que todas las máquinas "deben cumplir estos principios, por antigua que sea su producción" y ha destacado que "esta es responsabilidad del empresario y así está indicado en toda la normativa".

Del mismo modo, ha denunciado que "en la industria de Euskal Herria la mayor parte de la maquinaria no cumple con la normativa de seguridad y la exposición de los trabajadores a estos riesgos es habitual".

Según ha señalado, la razón de que esto ocurra es que "la patronal no está controlada por nadie". "Nadie le hace cumplir la normativa de salud laboral y, aunque el Gobierno vasco tiene la competencia y por tanto la obligación de hacerlo, no lo hace", ha criticado.

El sindicato ha informado de que el de este viernes suma "el accidente laboral mortal número 32 en Euskal Herria en lo que va de año".