La gasolina y el gasóleo recuperaron en la última semana su tendencia al alza, tras repuntar aproximadamente un 0,19 % y un 0,21 %, respectivamente, si bien siguen tratándose de unos niveles muy por debajo de los registrados hace un año, siendo inferiores, además, a la media del resto de Europa.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en el Estado entre el 4 y el 10 de julio, el precio medio de la gasolina rondó los 1,594 euros el litro, en tanto que el gasóleo costó más de 1,439 euros.

Ambos carburantes vuelven así a la senda de las subidas tras una semana a la baja que rompió, a su vez, con cinco repuntes consecutivos.

Muy lejos de los máximos de hace un año

Respecto a hace un año, cuando aún estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno, la gasolina es un 14,9 % más barata y el gasóleo cuesta casi un 21 % menos, mientras que en el último mes el precio del primer carburante se mantiene prácticamente inalterable y el del segundo ha subido un 1,1 %.

Si se compara con la primera semana de este 2023, que concluyó el pasado 2 de enero y en la que todavía se sentían los efectos de la bonificación de los últimos días de diciembre, la gasolina se ha encarecido, de media, un 15,3 %, y el gasóleo ha caído algo más de un 1,4 %.

Más barato que en Europa

A los precios actuales llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta 87,67 euros, y hacerlo con gasóleo unos 79 euros, lo que supone una rebaja con respecto a hace un año de 15,3 euros en el caso del primer carburante y de 21,2 euros en el segundo.

Los precios de ambos carburantes están lejos de los máximos que alcanzaron en junio de 2022, en plena crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, ya que la gasolina cuesta un 17,88 % menos y el gasóleo, un 24,2 % menos.

En comparación con el resto de Europa, los carburantes en el Estado estuvieron en la última semana por debajo de la media registrada en la Unión Europea, donde el precio medio fue de 1,727 euros por litro para la gasolina, y de 1,572 euros para el gasóleo.

Asimismo, en la eurozona el litro de gasolina se ha pagado de media a 1,787 euros, y el de gasóleo, a 1,602 euros.