El Grupo CAF focalizará sus esfuerzos en acelerar la eliminación de los vehículos diésel de su oferta para intensificar su apuesta por la descarbonización y situarse en posiciones competitivas en un escenario cada vez más cercano en el que las energías renovables serán las protagonistas en los mercados globales.

El consejero delegado del grupo empresarial con sede en Beasain, Javier Martínez Ojinaga, avanzó los planes de la compañía ante los socios que acudieron ayer a la junta ordinaria que el Grupo CAF celebró en la localidad guipuzcoana, donde se constató la buena evolución de la empresa a pesar de las dificultades recientes a las que, como el conjunto del tejido empresarial del territorio, ha tenido que hacer frente.

Ojinaga ofreció un balance positivo del pasado ejercicio, en el que “hemos podido alcanzar, tanto en el segmento ferroviario como en autobús, volúmenes de captación relevantes en países objetivo”. Estos países son, sobre todo, Francia y Alemania donde dispone de plantas productivas. En el país galo, a la factoría que ya tenía en Bágneres de Bigorre se le ha unido la de Reichshoffen adquirida a su competidor Alstom.

En este ámbito, el consejero delegado del Grupo CAF valoró la compra de la propiedad intelectual de la plataforma de trenes Talent 3 en Alemania ya que, “junto con el personal alemán clave de ingeniería ligado a la misma”, permitirá a la compañía guipuzcoana fortalecerse en este mercado también estratégico para sus intereses.

Si bien estos dos estados son prioritarios para el desarrollo de la actividad del Grupo CAF, su apuesta es más amplia y abarca el conjunto de Europa, Norteamérica y Asia Pacífico. Ojinaga afirmó que la aspiración de la compañía es que esta área geográfica concentre tres cuartas partes de sus ventas del negocio ferroviario.

El pasado año también sirvió para avanzar “en ámbitos clave en nuestra propuesta de valor, como los trenes de doble piso, los sistemas integrales o los autobuses urbanos cero emisiones reforzando, a su vez, nuestro posicionamiento de cara a años venideros”, afirmó Javier Martínez Ojinaga.

Autobuses

La filial fabricante de autobuses, Solaris, se encuentra en una posición aventajada en este terreno de la sostenibilidad, tal y como recordó el consejero delegado durante su intervención. Por un lado, explicó, porque mantiene su liderazgo en el mercado de autobuses cero emisiones y, por otro, porque la dirección plantea expandirse en Norteamérica con una oferta basada en exclusiva en vehículos cero emisiones, además de abordar en Europa el segmento de autobuses interurbanos.

Solaris no será la única empresa del grupo en apostar por la descarbonización puesto que este desafío se extiende a todas las unidades de negocio. Así, el fabricante ferroviario CAF se encuentra en fases avanzadas de su proyecto del tren de hidrógeno, tal y como recordó Ojinaga. Esta misma semana la compañía anunció que es la primera dentro de la carrera en la que participan Alstom y Talgo en obtener la autorización para circular por vías convencionales.

El Grupo CAF extiende su compromiso con el medio ambiente a otras de sus actividades. El consejero delegado citó entre ellas la automatización de los sistemas de transporte y la digitalización de sus procesos.