El Parlamento Vasco instó ayer jueves al Gobierno autonómico a aumentar las medidas de prevención de las adicciones vinculadas a las criptomonedas y a reforzar la información y el control sobre los riesgos asociados a estos productos. El pleno de la Cámara vasca, que debatió sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, aprobó una enmienda acordada por esta formación junto al PNV, EH Bildu y el PSE-EE.

El texto, que recibió el apoyo de PP+C’s y la abstención de la única parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, insta al Gobierno Vasco a “seguir trabajando desde Kontsumobide en la prevención e información a la persona consumidora en materia de criptomonedas y los riesgos asociados, así como en la vigilancia de la publicidad engañosa que se pueda detectar”.

A su vez, solicita que se aumente la prevención de las adicciones comportamentales vinculadas a las criptomonedas, tanto las asociadas a la apuesta compulsiva, como las de cariz tecnológico. Asimismo, pide que se siga estudiando desde el Observatorio Vasco del Juego el comportamiento de la juventud respecto a las criptomonedas.

Por otra parte, el Parlamento manifiesta la necesidad de aprobar la propuesta de directiva europea por la que se modifica la normativa sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, y por la que se a deroga la Directiva 77/799/CEE, conocida n como DAC8, que prevé introducir medidas para fortalecer las normas existentes y a ampliar el intercambio de información en el ámbito de la fiscalidad para incluir criptoactivos y dinero electrónico.