La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró ayer jueves que el Gobierno vasco se ha puesto como objetivo convertir Euskadi en un referente europeo e internacional en el sector de la ciberseguridad. Tapia hizo estas afirmaciones en su intervención en la apertura de una jornada organizada en Bilbao por la empresa Fortinet, bajo el título Security Day, a la que asistieron 400 representantes de empresas relacionadas con la ciberseguridad.

En su discurso, la consejera subrayó que, hoy por hoy, “no se entiende una industria y un tejido productivo sin digitalización y tampoco por ello sin ciberseguridad como un aspecto clave para que todo funcione de la mejor manera en las empresas”.

En este punto remarcó la necesidad de poner en marcha, como gobierno, funciones adecuadas para acompañar y ayudar en la búsqueda e implementación de soluciones industriales en este terreno porque, de no hacerlo, “desde luego, tendremos un problema”.

La consejera incidió en que la ciberseguridad es un ámbito estratégico para el Gobierno vasco pero también como país y, desde el carácter industrial de Euskadi, ha añadido, “ya toca hablar de un concepto más amplio de industria dentro de lo que se conoce como servicios conexos a la industria”.

Entre estos servicios, Tapia situó la ciberseguridad o la propia digitalización de la industria, como servicios que presta una parte importante del tejido empresarial de Euskadi.

En este punto, Tapia subrayó que “la función y obligación del Gobierno siempre ha sido acompañar a la industria vasca y poner a su disposición las herramientas que están a nuestro alcance para la mejora de su competitividad”.

Tras apuntar que desde hace unos años, la evolución de esta industria llevó a la Industria 4.0, con la incorporación de tecnologías disruptivas como la realidad virtual, la realidad aumentada, el IoT, el Big data, con ellas, llegó, por supuesto, la ciberseguridad, porque, tal y como ha recalcado, “no se entiende la digitalización de la industria sin la ciberseguridad, y ahora que estamos inmersos en plena transición tecnológico digital, mucho menos”.

También recordó que el centro vasco de ciberseguridad es clave de posicionamiento vasco en Europa y en el mundo desde lo público.

El evento

400

Más de 400 directivos de empresas participaron ayer en la zona de eventos de San Mamés en el evento organizado por Fortinet con motivo del Día Mundial de la Seguridad Digital.