Euskadi Gastronomika, la red que engloba la oferta turística gastronómica de Euskadi ha presentado este miércoles su imagen renovada, su digitalización a través de una nueva web y una Carta de Valores que refuerzan el compromiso de la citada red con el turismo gastronómico sostenible.

La red está impulsada por el departamento de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco y la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. En el acto de presentación de la nueva marca, la  nueva web y la Carta de Valores de Euskadi Gastronomika, el consejero de Turismo Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha destacado la necesidad de fortalecer el sentimiento de pertenencia a la red, así como de fomentar la colaboración entre empresas, aumentar el reconocimiento de la marca e impulsar la digitalización.

Según han informado, durante la última década, el club de producto Euskadi Gastronomika ha evolucionado junto con el turismo de Euskadi que ha experimentado un crecimiento del 57%, con 1,5 millones de visitantes adicionales.   

Salto cualitativo

No obstante, han asegurado que más allá de los números, lo relevante es el "salto cualitativo" producido el sector, impulsado en gran medida por la gastronomía, una de las principales motivaciones de quienes visitan Euskadi.

Hurtado ha destacado que en Euskadi se ha desarrollado un modelo turístico sostenible en sus tres vertientes, tanto medioambiental, como sociocultural y económica.

Ha asegurado también que se ha hecho "trabajando día a día con el sector, para ayudarle a ser más competitivo, más profesionalizado, más digital y, sobre todo, para fomentar la creación de redes, como Euskadi Gastronomika", que sirvan para "seguir impulsando la sostenibilidad".

El consejero ha considerado que "la sostenibilidad no es una meta, sino que es el propio camino" y en esa medida ha subrayado que no se debe "parar en ningún momento en su desarrollo".

Según ha dicho, la Carta de Valores presentada este miércoles supone "ese paso más" en la evolución de Euskadi Gastronomika. Enmarcada en el Código Ético del Turismo de Euskadi, la Carta de Valores destaca la importancia de las raíces y la identidad de la gastronomía, y también su capacidad de evolución, su "vanguardia sustentada en su tradición", ha destacado.

Hurtado ha afirmado que, la Carta de Valores aporta un nuevo avance para seguir impulsando el modelo de sostenibilidad turística de Euskadi, "en el que la gastronomía juega un papel clave".

Euskadi Gastronomika, que engloba la oferta y servicios de más de 700 empresas, comenzó como un proyecto para crear y desarrollar el producto turístico gastronómico de Euskadi, pero ha evolucionado para convertirse en una red de agentes que comparten valores y una filosofía de trabajo centrada en la auténtica cultura gastronómica vasca, han destacado.

Durante esta evolución, han indicado, se ha fortalecido la planificación y gestión de los destinos turísticos, se ha impulsado la profesionalización del sector, se ha mejorado la oferta turística y se ha promovido la gastronomía como uno de los pilares para la promoción de Euskadi.  

Imagen más moderna

En el marco de la rueda de prensa han destacado que la nueva imagen de Euskadi Gastronomika es "moderna y actualizada" y refleja su compromiso "con la excelencia en el servicio y la autenticidad gastronómica".

Junto a ello, ha sido lanzada una nueva página web que incorpora la oferta de actividades y experiencias, un blog de actualidad, un mapa con las empresas geolocalizadas y un apartado dedicado a la cultura gastronómica y singularidades vascas.

En este sentido, la digitalización también ha llegado a Euskadi Gastronomika, han destacado, en la medida en que, desde la nueva web, las empresas interesadas podrán realizar el proceso de adhesión a la comunidad de forma sencilla y conectada con el CRM de la Agencia de Turismo, Basquetour.

Con estos avances, Euskadi Gastronomika busca fortalecer el sentido de pertenencia de las empresas miembro, difundir los valores de la marca y aumentar el reconocimiento por parte de los turistas y visitantes, han  indicado, al tiempo que se enfoca en mejorar continuamente la oferta turística gastronómica para "consolidar a Euskadi como un destino referente, pionero y memorable".

En esa medida, han apuntado que la nueva Euskadi Gastronomika" y su Carta de Valores representan "un paso más" en la evolución de esta red, que continúa impulsando el modelo de sostenibilidad turística, donde la gastronomía juega un papel clave.

La Carta de Valores Euskadi Gastronomika comprende un total de 22 principios agrupados en ocho valores que enmarcan el conjunto de cualidades que deben estar presentes en el ADN de las empresas y profesionales que forman parte de Euskadi Gastronomika.

Estos ocho valores se desgranan en "Tenemos historias deliciosas que contar", que contará con productos de proximidad y tradición gastronómica y preservando la identidad cultural del pueblo vasco.

En "Nuestra receta más preciada: colaborar" se colaborará con otras empresas del club y se trabajará en red con otros agentes del territorio. En "Ongi etorri eta on egin!" se mostrará una red con vocación turística y con anfitriones que hacen que "el visitante se sienta como en casa".

Escuchar a los clientes

En el caso de "Conversando con nuestros clientes", Euskadi Gastronomika realizará una "escucha activa online" de la opinión de sus clientes, mientras que "Con mucho gusto" ofrecerá un aprendizaje continuo de los profesionales del sector y un "compromiso con la calidad turística", para ofrecer una experiencia gastronómica diferencial.

El valor denominado "Cuidar de nuestra tierra, de nuestros mares y de nuestros animales", promueve proteger el entorno natural, mediante una economía circular, así como "una apuesta por el desarrollo local".

Se establece también un valor denominado "turismo inclusivo y accesible. Aurrera!" y, por último, en el "Código Ético del Turismo de Euskadi", las empresas del club integran la sostenibilidad y la responsabilidad en su quehacer diario, "desde el respeto y la contribución al entendimiento", han destacado.

La nueva página web de Euskadi Gastronomika detalla las actividades y experiencias gastronómicas ofrecidas en Euskadi lo que, a su vez "reforzará la presencia digital del Turismo de Euskadi y proporcionará una campaña de marketing excepcional" para el destino de la Comunidad Autónoma Vasca.