Los fondos de capital riesgo del Gobierno vasco ampliaron el año pasado su campo de actuación con la entrada en el capital de 32 empresas en operaciones con un valor total de 80 millones de euros. Tras el acelerón de 2022 las herramientas de financiación gestionadas a través de Spri, la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial, ya llegan a 105 compañías, con especial impacto en sectores como las energía renovables, las biociencias y las tecnologías de la información.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha hecho balance esta mañana de este apartado del apoyo público a la actividad económica. Además, ha informado de la creación de Basque Tek Ventures (BTV), un nuevo fondo de inversión destinado a proyectos de alta tecnología surgidos en los centros tecnológicos de Euskadi.

La estrategia de inversión de la sociedad gestora de capital riesgo del Ejecutivo vasco se alinea con la estrategia de especialización inteligente y políticas industriales definidas por el Gobierno, buscando apoyar de forma prioritaria a empresas vinculadas en áreas relacionadas con los requerimientos RIS3 Euskadi 2030, ha explicado la consejera Tapia.

En colaboración con los diferentes agentes, Basque Tek Ventures (BTV) perseguirá el objetivo de acelerar la comercialización de las tecnologías más prometedoras y la creación de nuevo tejido empresarial a través de un proceso de Venture Building, un itinerario tutelado para la creación y aceleración de nuevas startups tecnológicas.