Fundada en el año 1962, la empresa Viguetas Navarra ha logrado posicionarse, gracias a su trabajo en la última década, como uno de los referentes en el Estado dentro de la construcción industrializada. Su CEO es Luis Ilundáin, que durante el foro pidió un impulso para el sector basado en la “colaboración” y la “cooperación” de las empresas con todos los agentes involucrados. “Si no hacemos proyectos colaborativos, no triunfaremos”, subrayó Ilundáin.

Para ello, apostó por crear un ecosistema que permita la implicación de promotores y constructores en el panorama de la construcción industrializada, de manera que se permita un empuje general a toda la industria. En este sentido, Ilundáin puso como ejemplo a Francia y Alemania, países en los que toda esta esfera productiva dispone de mucha más relevancia que en España, donde la construcción trabaja por mejorar en los campos de la innovación y el desarrollo. Viguetas Navarra entró en 2013 en el mercado francés, donde ya funcionaban con éxito procedimientos rápidos y económicos, como por ejemplo el hormigón prefabricado. Asimismo, la firma trajo de Alemania el sistema de carrusel Ebawe Progress, instalado en su planta de Barasoain y que cuenta, entre otras ventajas, con un sistema robotizado de alta precisión para la construcción industrializada. Además, este sistema permite reducir el consumo de energía del edificio, aprovechando la inercia térmica del edificio. “No generamos ningún residuo en nuestros procesos. Estamos en el inicio de una era diferente para la construcción. Para el sector en general, todos estos cambios van a representar una revolución similar a la que supuso la sustitución de la rueda de madera por el neumático de caucho”, recalcó Luis Ilundáin.

Su hijo David, director técnico, repasó los proyectos desarrollados por Viguetas Navarra en los últimos años. Muchos de ellos están en Francia, como el Parque de Exposiciones de Toulouse, el palacio de deportes de Burdeos, un centro de emprendimiento empresarial en Biarritz o centros comerciales en localidades como Baiona y Bidart, entre otros trabajos realizados. De hecho, el 50% de la facturación de Viguetas Navarra procede de este país.

David Ilundáin encarna la tercera generación de una empresa, la encargada de “la internacionalización y la innovación” de la compañía, un proceso en el que la digitalización desempeña un papel fundamental. Actualmente, la firma ha comenzado la construcción de un edificio de 184 viviendas de la promotora Aedas Homes en Alcalá de Henares. Buena parte de la estrategia de Viguetas Navarra se articula a través de la sostenibilidad, tanto en los procesos como en el resultado final. Los materiales también son básicos en este aspecto, ya que se pretende eliminar cualquier traza de contaminación. “Se busca reducir la emisión de dióxido de carbono, por eso se trabaja con cementos elaborados a partir de elementos reciclados”, subrayó el director técnico de la empresa.