Los sindicatos ELA y LAB defendieron ayer miércoles subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.400 euros en la CAV y Nafarroa, hasta situarlo en el 60% del salario medio en estas comunidades autónomas. Un día después de que el Gobierno pactase con los sindicatos CCOO y UGT subir un 8% el SMI hasta los 1.080 euros brutos en 14 pagas, ELA consideró que esa referencia “no responde” en el Estado “a las necesidades de los trabajadores de Hego Euskal Herria”.

En una nota, indicó que la Carta Social Europea recomienda situar el salario mínimo por encima del 60% del salario medio y que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con CCOO y UGT “limita totalmente el acceso al 60% del salario medio de Hego Euskal Herria”. Además, puso de manifiesto que el poder adquisitivo del SMI “ha perdido un 0,6% en los dos últimos años” ya que “el IPC creció un 12,2% y el salario mínimo sólo un 11,6%” y consideró que no es aceptable “una subida salarial mínima del 8% si el precio de los alimentos ha crecido un 15%”.

Según lamentó, “con Unidas Podemos en la oposición se acordó con el gobierno aumentar el salario mínimo en un 22%” y “desde que Unidas Podemos está en el gobierno y las subidas se acuerdan en la mesa de diálogo social, las subidas son mucho más bajas”.

En otro comunicado, el sindicato LAB señaló que “aunque el incremento del salario mínimo suponga una buena medida para combatir el empobrecimiento, la que ayer miércoles se acordó es una subida que se queda corta para responder a la realidad de Euskal Herria”. Así, puso de manifiesto que en línea con la Carta Social Europea, LAB defiende que el salario mínimo debe fijarse en el 60% del salario medio e indicó que “para llegar a esa cantidad no hace falta más que voluntad.”

El sindicato insistió en demandar una nueva política fiscal “que recaude más y sea más progresiva”, para hacer frente a “la precarización y empobrecimiento de las condiciones de vida de los trabajadores”. Asimismo, LAB hizo un llamamiento a la patronal para que apueste por un acuerdo intersectorial en favor del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios.