El Gobierno vasco rebajará las previsiones de crecimiento de Euskadi en 2023 por debajo del 2% debido a la "desaceleración que se está produciendo", tal como ha anunciado este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha asegurado, no obstante, que se seguirá creando empleo.

Entrevistado en el programa 'Egun on Euskadi' de ETB, Azpiazu ha señalado que en marzo el Ejecutivo revisará sus previsiones de crecimiento económico de la CAV para este año, que "previsiblemente irán por debajo del 2%".

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha destacado que 2022 ha tenido "un crecimiento muy potente, con un 4,3%", y ha apuntado que todos esperan que en 2023 sea inferior. "La desaceleración se está produciendo, pero también es verdad que, aun así, se generará empleo", ha indicado.

Tras recordar que, en su momento, ya anunció que "no iba a darse una recesión" durante el pasado año, ha apuntado que este año "se va controlando la inflación con la vista en 2024". "Evidentemente, la guerra en Ucrania afecta, pero las empresas tienen buenas perspectivas para 2023", ha asegurado.

El consejero ha considerado "un tema preocupante" el de la evolución del IPC. "Una décima arriba o abajo no es lo relevante, sino analizar la tendencia. La inflación está bajando, pero ha de seguir así. La inflación subyacente sigue siendo alta y esa es la más difícil de bajar. El precio de la energía y alimentos marca esta ratio", ha manifestado.

En relación al marco salarial en 2023, ha emplazado a "todos" a realizar "un esfuerzo". En esta línea, ha señalado que ahora se vuelve a hablar de un pacto de rentas y "el acuerdo es necesario".   REFORMA FISCAL.

Pedro Azpiazu ha insistido en "la importancia" de abordar una reforma fiscal, por lo que reiterado la necesidad de que haya "una reflexión profunda" al respecto. Además, ha insistido en que los tributos son competencia las diputaciones forales y de sus Juntas Generales.

"Tendremos que analizar qué políticas públicas queremos y su financiación. La ciudadanía sabe perfectamente qué esfuerzo económico supone una salud, educación, políticas sociales y promoción de nuestro tejido productivo", ha añadido.

En cuanto al debate abierto sobre el impuesto a las grandes fortunas, Azpiazu ha recordado que en diciembre se consiguió "la concertación y ahora está en manos de las diputaciones forales y de las juntas generales ponerlo en marcha". En todo caso, ha remarcado que Euskadi cuenta ya con el impuesto de patrimonio. "La diferencia no es grande", ha explicado.

El titular de Economía y Hacienda ha subrayado la idoneidad de los programas de ayudas dirigidos a sectores afectados por la guerra y por la inflación implementados el pasado año, y ha asegurado que el Gobierno que "continuará con ellos" y verá si es necesario impulsar más.

Por último, se ha referido a la reciente reunión con el nuevo presidente de Kutxabank, Antón Arriola, que ha calificado de "muy interesante". "Vamos a colaborar intensamente y a profundizar en varias líneas de trabajo", ha concluido.