La incertidumbre cotiza al alza en estos momentos y condiciona las previsiones económicas, pero la actividad de las empresas se rige por sus propias reglas y de momento la industria y los servicios mantienen una notable fortaleza. Las ventas de las fábricas vasca crecieron un 23,6% en noviembre –diez puntos más que en el conjunto del Estado–, mientras que las del sector terciario repuntaron un más que aceptable 11% –dos puntos por debajo de la media–. En ambos casos se trata de datos interanuales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ley de la oferta y la demanda es la que marca en esencia los ritmos y en el caso de la CAV la trayectoria es muy positiva, superior a la de las economías del entorno. La clave es salir al mercado con productos innovadores y competitivos, el fruto de la inversión, y las empresas vascas están entre las primeras de la clase en esa asignatura tanto en el sector transformador como en el terciario.

En el caso de la industria, solo Nafarroa, con un repunte del 33,5%, tuvo mejor comportamiento que la comunidad vasca. En líneas generales, el sector manufacturero vasco es el que ha mantenido un ritmo más sostenido en el conjunto del año, siempre con repuntes de dos dígitos y una media anual del 26,7%, con picos de crecimiento mensuales de más del 40%.

La industria vasca encadena así 21 meses con valores positivos y se consolida como el principal faro de la economía vasca, porque tiene además capacidad para generar empleos auxiliares ligados al sector terciario.

Precisamente, las ventas de servicios de la CAV mantienen también su intensidad, con un crecimiento interanual del 11,1%. Son casi tres puntos menos que la media del Estado. Sin embargo, Euskadi fue en noviembre la séptima comunidad con mejor comportamiento, muy cerca del dato de Catalunya.

La evolución tuvo en los dos extremos a Galicia (30,7%) y a Murcia (3,4%). Solo cinco comunidades, Baleares, Nafarroa, Madrid, Canarias y la gallega, duplicando la media, están por encima de la CAV.

En el acumulado hasta noviembre, la CAV es a su vez la séptima comunidad donde menos han crecido las ventas, un 16,6%, lo que supone 4,3 puntos menos que media (20,9%). Es un desfase habitual ya que el turismo tiene, en general, menor capacidad de tracción en la CAV.

Empleo del sector servicios

En el caso del empleo del sector, Euskadi ha registrado un ascenso del 0,6%, en comparación interanual, por debajo de la media de crecimiento del 2,2% experimentado en el conjunto de España. En el acumulado, el empleo repuntó un 1,8% en Euskadi, el cuarto incremento más atenuado e inferior al medio del 4,1%. Sin embargo, en términos mensuales, respecto a octubre de 2022, el empleo del sector se redujo un -0,1% en Euskadi, frente a la bajada del 0,5% de media. En esa diferencia es donde se percibe la menor volatilidad de la contratación en la CAV por su menor exposición a repuntes estacionales del turismo.

En el contexto actual de precios altos, los repuntes de la facturación de las empresas vascas industriales y de servicios superan con holgura el nivel de la inflación. Un indicativo del dinamismo de las ventas en medio de la incertidumbre.

EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS

+23,6

INDUSTRIA

La facturación de las empresas industriales vascas creció un 23,6% en noviembre, lo que supone diez puntos más que el registro del conjunto del Estado.

+11,1

SERVICIOS

La CAV fue la séptima comunidad con mayor crecimiento en noviembre en la facturación del sector servicios. El repunte fue de algo más de un 11%

crecimiento del PIB

+4,3

2022

Según el dato adelantado de Eustat, la economía vasca creció un 4,3% el año pasado, en línea con la previsión del Gobierno vasco.