El desembolso medio previsto por los vascos para estas compras de navidad es de 681 euros, lo que supone un 35% más que el gasto contemplado el año anterior, según indica la última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, dado a conocer este viernes, que analiza el gasto previsto en este periodo en comparación con años anteriores.

El sondeo refleja que la escalada de precios "parece condicionar el espíritu de consumo navideño", ya que el 22% de los vascos encuestados tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de navidad, lo que supone un ligero incremento de 3 puntos porcentuales respecto a 2021.

Un 52% declara tener intención de gastar lo mismo, frente al 54% del año anterior, lo que representa un descenso de 2 puntos en relación a las declaraciones del año anterior.

En cuanto a la relación entre el gasto previsto para regalos navideños y el destinado para las reuniones familiares, la mayor parte de consumidores vascos afirman tener la intención de gastar el mismo importe que el año anterior.

No obstante, hay un incremento en el porcentaje de vascos que tiene intención de realizar un menor gasto tanto en la compra de regalos (38% frente al 21% en 2021), como en las relacionadas con las reuniones familiares (22% frente al 19% en 2021).

Por otra parte, entre los productos con mayor intención de compra por parte de los vascos para estas navidades destacan los perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos. Sin embargo, las intenciones de compra descienden respecto al año anterior en todas las categorías analizadas.

Los descensos más significativos se producen en los sectores de textil/deportes (18% frente al 52% en 2021), calzados y complementos (39% frente al 56% en 2021) y productos de belleza (22%, frente al 42% en 2021).