La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este viernes nuevos informes actualizados sobre las previsiones de las comunidades, donde estima que ocho CCAA -no precisa cuáles serían- cerrarían 2022 con un déficit superior a la referencia del -0,6% del PIB fijada para el subsector, mientras que solamente en Euskadi y Navarra se prevé superávit.

Según estas previsiones, nueve comunidades cerrarían este año con un saldo similar o más favorable al de la referencia del -0,6%, aunque tampoco se detalla qué regiones serían. Respecto al pronunciamiento de julio, empeoran las previsiones de cierre para trece CCAA.

En consecuencia, mejoran las previsiones para Andalucía, mientras empeoran en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Sin embargo, en el año 2023, doce CCAA (Euskadi, Nafarroa, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja) podrían cerrar el año con superávit o equilibrio, o con un déficit limitado como Andalucía.

Castilla-La Mancha podría alcanzar un saldo cercano a la referencia señalada para el subsector y Cataluña, con un déficit ligeramente superior. Solo para Murcia y Comunidad Valenciana, la AIReF sigue estimando déficits superiores al 1% del PIB regional.   

Eso sí, la AIReF sí que ha apuntado a una mejoría sustancial del conjunto del subsector de regiones en 2023, alcanzado un déficit del 0,1% del PIB tras cerrar 2022 en -1% del PIB.

Según estas estimaciones, el saldo global del subsector mejorará 9 décimas en 2023. Esto está provocado, según la AIReF, por el aumento de los recursos de financiación, impulsados por las entregas a cuenta y, en mayor medida, por la liquidación que vuelve a ser positiva tras el valor excepcionalmente negativo de 2022.

En conjunto, la AIReF estima un aumento interanual del 10% en los ingresos autonómicos ajenos al Plan de Recuperación que, bajo un crecimiento del 5% de los empleos no asociados al Plan, permitiría que el subsector cerrara con un déficit del 0,1% del PIB.

Por su parte, las previsiones de las CCAA para 2023 se ajustan en quince de las diecisiete comunidades a la correspondiente tasa de referencia, -0,3% para las de régimen común y -0,6% para las forales, resultando una previsión de déficit para el subsector del 0,3%.

A medio plazo, la AIReF estima una situación coyuntural de superávit en 2024 del 0,4% del PIB que se irá reduciendo hasta alcanzar el equilibrio en 2026.   DE LAS ENTIDADES LOCALES.

En cuanto a las corporaciones locales, la Autoridad Independiente estima un superávit en 2023 del 0,5% del PIB en estas administraciones, tras alcanzar un 0,2% en 2022.

Según apunta este organismo, la evolución del superávit viene marcada por las liquidaciones del sistema de financiación, a lo que hay que añadir las compensaciones entre 2022 y 2024 por la liquidación negativa de 2020. Así, el superávit de las corporaciones locales volverá a crecer en 2024 hasta el 0,6% del PIB y se reducirá posteriormente hasta alcanzar el 0,3% en 2026.