Las empresas vascas continúan avanzando hacia un nuevo récord de exportaciones en un contexto económico muy complejo. Las ventas exteriores de Euskadi suman entre enero y agosto un total de 21.389 millones de euros, lo que supone casi un 31% más que el año pasado.

El incremento generalizado de las materias primas ha encarecido los precios de exportación, pero el buen tono del comercio exterior vasco también está ligado a un mayor dinamismo. A pesar de que las importaciones están creciendo los últimos meses a mayor ritmo, el saldo comercial arroja un superávit de 2.000 millones.

Son datos que acaba de hacer públicos Eustat, que destaca entre otros el crecimiento de las ventas de tubos sin soldadura, de la siderurgia en general, de los componentes de automóvil y del sector ferroviario. El refino de petróleo sigue siendo el producto que lidera las operaciones.

Son segmentos industriales que tienen, en algunos casos, nombre propio. Tubacex y Tubos Reunidos llevan varios meses de remontada tras el colapso de inversiones generado por el covid. Petronor, por su parte, tiene todas sus unidades productivas a pleno rendimiento y el impulso de los precios del petróleo. Eso sí, tanto para vender el crudo refinado como para comprarlo.

El fabricante de trenes y tranvías CAF es otra de las empresas que destacan. En automoción, Mercedes se mantiene a la cabeza de las exportaciones alavesas. Sin embargo, el mayor repunte se da en la industria de los componentes de coche, atomizada en Euskadi por el potencial de compañías como CIE, Gestamp o Maier, pero también por un ecosistema de proveedores de primer nivel de las grandes marcas.

La suma del resto de actividades exportadoras contribuye a elevar el ritmo de crecimiento de las ventas. A falta de cuatro meses para cerrar el ejercicio, supera en 4.250 millones el dato acumulado hasta agosto en 2008, el año del récord histórico de exportaciones de Euskadi.