La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha lamentado que "la parte privada" de los fondos Next Generation "no está llegando ni en grandes proyectos ni en pequeños" ya que, a excepción del PERTE del vehículo eléctrico, en el resto "todavía no hay resolución ni hay nada". Por ello, le preocupa que "se esté llegando un poquito tarde".

Durante un encuentro en la Cámara de Bilbao en el que ha abordado retos y oportunidades para la economía vasca, la consejera ha analizado la incidencia de estos fondos europeos y, preguntada si cree que está cumpliendo el objetivo para el que se crearon y llegando a las pymes, ha considerado que no es así.

Los fondos europeos sí están llegando a las administraciones

Según ha indicado, de la parte subvencional de los fondos Next Generation, la que se ha puesto en marcha hasta el momento, "la mitad, alrededor de 35.000 millones, son recursos que llegan a las administraciones" y se reparten a través de las Conferencias Sectoriales "normalmente no con criterios de transformación económica", sino "más asociados a cohesión". Por ello, Tapia ha recordado que, si bien esos criterios "son muy lícitos", los recursos de los fondos Next "son de transformación, no son de cohesión".

La consejera ha criticado que a Euskadi le está "llegando menos de lo que le corresponde", pero ha apuntado que los recursos "están llegando" y, en este sentido, ha afirmado que lo que más le preocupa es "la parte privada" ya que "no está llegando ni en grandes proyectos ni en pequeños".

De este modo, ha indicado que el único PERTE que tiene una resolución, aunque todavía "no definitiva", es el del vehículo eléctrico, en la que Euskadi ha salido "bien, como no podía ser de otra manera". Tapia ha advertido, asimismo, de que "a la pyme es muy difícil que llegue porque, por mucho que estaba incorporada en esos proyectos, está incorporada de una forma un tanto escasa".  

Los fondos no llegan a empresas y pymes

La consejera vasca ha censurado que, en "el resto, todavía no hay resolución ni hay nada", por lo que le preocupa que "se esté llegando un poquito tarde". Por otro lado, ha aludido a las convocatorias desde los Ministerios y ha citado, entre ellas, el programa de digitalización para pymes, que "es muy válido para muchas empresas" pero está dedicado al "escalón más bajo". Euskadi, ha explicado, "necesita un poco más" para las empresas que ya han iniciado la digitalización o la tienen avanzada.

Del mismo modo, se ha referido a las ayudas para el despliegue del 5G y ha cuestionado "qué pasa con las zonas industriales", como Euskadi, que "realmente necesitan el 5G". "No se prioriza", ha lamentado.

En este marco, Tapia ha asegurado que le preocupa "esa gestión" y ha esperado que "los recursos que quedan, que son muchos, en muchos proyectos podamos disponer de ellos y nos salga tan bien" como en el caso del vehículo eléctrico.