Las inversiones de Petronor previstas en el Puerto de Bilbao no están en peligro ni sometidas a revisión. Eso a pesar del nuevo impuesto a las energéticas y el contexto geoeconómico mundial. Así lo comunicó ayer jueves el presidente de la compañía y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, en una entrevista en Radio Euskadi. En ella, Atxurra señaló que la decisión de la OPEP de recortar la producción de petróleo va a generar “problemas” pero que el suministro de este invierno está garantizado. “Otra cosa será el precio”, puntualizó.

En cuanto al recorte de la producción de crudo decidida por la OPEP, a su juicio, esa decisión traerá un “previsible” alza del precio del crudo y consecuencias “importantes” y un contexto “complejo” respecto a la seguridad de suministro porque supone profundizar en la economía de guerra actual. Tras asegurar que Petronor “no depende en nada” en la actualidad del petróleo ruso, porque apostó por una diversficación “muy significa y flexible”, Atxurra cree que el recorte de la producción provoca un “shock de oferta que genera automáticamente un alza del precio, agrava ese shock y, también, la inflación”.

Esa combinación de factores, en su opinión, va a generar “un aterrizaje de la economía mundial y de la europea en particular bastante agresivo, no suave” porque Europa ha vivido hasta ahora en la comodidad de la seguridad de suministro después de tomar la decisión “equivocada” de fiar toda su estrategia energética sobre la base de la comodidad de una seguridad de suministro con Rusia.

Sobre el impuesto a las energéticas, Atxurra pidió que el debate sobre esa tasa entre en “la senda de la cordura”, salga del lenguaje y los planteamientos “tabernarios” y se inicie un proceso “serio” sobre el papel energético de España, que “ahora, falla”. Preguntado por si su compañía se plantea recurrir a la vía judicial para tumbar el impuesto a las energéticas, Atxurra afirmó que eso es plantear un “futurible” pero que, “indiscutiblemente”, la responsabilidad de cualquier empresa es “recurrir aquello que considera pertinente recurrir”.

Desde su perspectiva, el Gobierno tendrá que “hilar muy fino” si quieren proseguir con esta tasa porque el tema de los tributos “es sensible”, ya que su implantación exige “seguridad jurídica y conlleva el planteamiento del proyecto de ley, con informes favorables, entre otros, del Consejo de Estado. En cuanto a su opinión acerca de dicho impuesto, Atxurra afirmó que si se quiere tener una industria energética, hay que apoyarla, no apostar por “un planteamiento de penalización”.

“Nosotros estamos dispuestos a plantear las cosas, pero con orden, sabiendo dónde estamos y, si creemos en una industria energética nacional y en su papel, lógicamente no puede haber unas cargas tributarias extractivas que sirven para beneficiar a terceros competidores”, criticó. En este punto señaló que esa tasa introduce un elemento de “discriminación” porque no penaliza a todo aquel que importa productos fabricados en gasolina o diésel desde países extracomunitarios” sino a quien produce en España, como es su caso.

Al detalle

Bajan los carburantes

lGasolina, precio mínimo. El precio de la gasolina ha encadenado en la última semana su quinto descenso, hasta costar de media 1,476 euros el litro –aplicado el descuento de 20 céntimos–, el más bajo en este año; mientras que el del gasóleo cae por cuarta vez, hasta 1,608 euros, nivel cercano al de la semana del 15 de agosto. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados ayer, aplicado el descuento, el precio de la gasolina ha bajado en la última semana un 0,27 %, hasta los 1,476 euros de media, un precio que no se veía desde la semana del 20 de diciembre de 2021. Pese a los descensos, la gasolina es ahora un 1,93% más cara que hace un año, antes de que empezara la guerra, y el gasóleo, un 22,84 %.