La adquisición por parte de los consumidores de vehículos eléctricos se ha ido consolidando en los últimos años. Los bajos costes de mantenimiento, el ahorro en combustible en comparación con el gasto eléctrico, las normativas y las ayudas por parte de las administraciones, así como la concienciación de la sociedad en favor de la sostenibilidad medioambiental, han impulsado las ventas. Planes como el MOVES III o el PERTE de movilidad, a través de los cuales se canalizan los fondos Next Generation EU, servirán para impulsar la electrificación en España. Una modernización en la que BBVA también quiere contribuir a través de facilidades para sus clientes, como el préstamo de coche ecológico.

La penetración de los vehículos eléctricos en España continúa al alza. Así lo demuestran las ventas de electrificados, híbridos y de gas en 2021, año en el que

aumentaron un 55,2% con respecto a 2020 según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Esto supone que, el pasado año, tres de cada diez vehículos vendidos fueron de este tipo, aumentando su cuota de mercado en más de 10 puntos respecto a 2020. El ahorro de costes en combustible y mantenimiento ha impulsado, entre otras razones, el incremento de los eléctricos en un 7,8%.

Te puede interesar:

A pesar de estas positivas cifras, y de que España en 2021 ha aumentado en nueve puntos su puntuación en el indicador global de electromovilidad, se sitúa en las últimas posiciones de Europa en cuanto a la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. El reto está en aumentar, entre otras cosas, las ventas de los vehículos eléctricos, divulgar la reducción de costes que a medio y largo plazo puede suponer su adquisición, la importancia de su uso de cara al medioambiente, y las oportunidades económicas en forma de ayudas que en la actualidad se ponen a disposición de la sociedad. BBVA pone a disposición de los clientes particulares y autónomos el préstamo coche ecológico, una solución de financiación para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos que no superen una emisión máxima de 75gCO2/KM. Este producto ofrece un importe máximo de 75.000€, hasta 96 meses de plazo de amortización (8 años), un tipo de interés del 4,95% (TAE 5,13%) y sin comisión de apertura.

Si una vez adoptada la decisión, el usuario quiere invertir parte del dinero que le puedan ofrecer por su antiguo vehículo diésel o de gasolina en uno eléctrico, BBVA dispone de Valora Coches, una herramienta digital con la que cualquier persona puede tasar su vehículo y obtener el precio de mercado. Ahora, además esta funcionalidad cuenta con el primer comparador en España que facilita la decisión de compra de un coche eléctrico. Gracias a los movimientos categorizados de cada cliente –gastos en combustible, peajes o impuestos, entre otros–, la herramienta ofrece una estimación del ahorro que supondría optar por un vehículo eléctrico frente a uno de combustión.