Las huelgas de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express y Ryanair han provocado este jueves un total de 234 retrasos y seis cancelaciones de forma conjunta, según han informado los sindicatos.

En el caso de Iberia Express, la aerolínea canceló con antelación de forma preventiva seis vuelos previstos para hoy no protegidos por la Resolución de Servicios Mínimos. En concreto, se trata de tres rutas, ida y vuelta, una en Gran Canaria, una en Palma de Mallorca y otra en Santiago de Compostela. En cuanto a retrasos, la compañía aérea ha registrado dos, uno en Tenerife Norte y uno en Madrid.

De su lado, Ryanair ha contabilizado 232 retrasos, pero ninguna cancelación. El principal aeropuerto afectado este lunes ha sido Palma de Mallorca, con 51 retrasos (28 salidas y 23 llegadas), seguido de Barcelona, con 44 (18 salidas y 26 llegadas), Madrid, con 29 demoras (11 salidas y 18 llegadas) y Valencia, con 26 retrasos (12 salidas y 13 llegadas).

Esta tarde, la aerolínea irlandesa ha confirmado que sus 3.000 vuelos diarios de esta semana no se han visto afectados por la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles, convocada por USO y Sitcpla hasta el 7 de enero.

En un comunicado, la aerolínea ha calificado la huelga de ambos sindicatos de "sin éxito" y "poco secundada", mientras que "CC.OO. continúa con sus negociaciones con Ryanair, ofreciendo mejores términos y condiciones para la mayoría de los tripulantes de cabina españoles de la compañía".