Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha cerrado un acuerdo para asumir la responsabilidad como proveedor de servicios de operaciones y gestión de Vineyard Wind 1, el primer proyecto eólico marino a escala comercial en Estados Unidos, informó la compañía. Vineyard Wind 1 es un proyecto eólico marino que contará con una capacidad de 800 megavatios (MW) en las aguas de las costa de Massachusetts y es propiedad de una joint venture al 50% entre Avangrid y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

En concreto, los acuerdos incluyen el contrato de servicios de operación y mantenimiento y el contrato de gestión de activos que designan a Avangrid como la responsable de supervisar la operación y gestión de la instalación una vez que se complete la construcción y comiencen las operaciones comerciales. A través de estos acuerdos, la filial de Iberdrola prestará servicios al proyecto Vineyard Wind 1 y liderará la gestión de operaciones del parque eólico, incluyendo la supervisión de tareas críticas como el mantenimiento de turbinas, cables y subestaciones, la coordinación de contratistas y un centro de control permanente de servicios, entre otros.

Avangrid contratará aproximadamente a 20 empleados técnicamente cualificados, incluidos puestos clave que recibirán una formación intensiva en el extranjero a través de los parques eólicos marinos operativos de Iberdrola en Reino Unido y en otros países de Europa, ayudando a prepararlos para operar la innovadora instalación de Estados Unidos. El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, señaló que la compañía “se enorgullece de ser pionera en la industria eólica marina en Estados Unidos y, al aprovechar la experiencia global del grupo Iberdrola y una fuerza laboral local capacitada y talentosa, está bien posicionada para maximizar la operación y el rendimiento” del proyecto.

Asimismo, subrayó que la energía eólica marina representa “una gran oportunidad para avanzar en los ambiciosos objetivos climáticos de Estados Unidos” y destacó que “la finalización y operación exitosa de Vineyard Wind 1 “sentará las bases para el crecimiento continuo de la industria en las próximas décadas”, incluida la cartera de proyectos de Avangrid en esta tecnología de 4,9 gigavatios (GW). Está previsto que Vineyard Wind 1 comience a entregar energía limpia a Massachusetts en 2023 y alcance las operaciones comerciales en 2024. El parque eólico generará energía renovable y asequible para más de 400.000 hogares y empresas, lo que reducirá las emisiones de CO2 en más de 1,6 millones de toneladas anuales, mientras creará 3.600 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y ahorra a los contribuyentes 1.400 millones de dólares (unos 1.374 millones de euros) durante la vida del proyecto.

Iberdrola, a través de Avangrid, cuenta con una cartera de proyectos eólicos marinos en Estados Unidos de casi cinco GW. Además de su participación del 50% en Vineyard Wind 1, posee el 100% del proyecto Commonwealth Wind, de 1.200 MW y también en la costa de Massachusetts; así como de Park City Wind, de 804 MW y en aguas de Connecticut, y Kitty Hawk Wind, de 2.500 MW frente a la costa de Carolina del Norte. Por su parte, en la cartera global en energía renovables de Iberdrola, que suma 90 GW, la eólica marina figura como una de las principales oportunidades de crecimiento para el grupo.

En el último año, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha invertido en nuevas plataformas de crecimiento en otros países como Polonia, Suecia, Irlanda, Japón y Australia, lo que ha incrementado el tamaño de la cartera eólica marina global del grupo hasta los 31,7 GW.

En corto

800 megavatios. ‘Vineyard Wind 1’ es un proyecto eólico marino que contará con una capacidad de 800 megavatios (MW) en las aguas de las costa de Massachusetts y es propiedad de una ‘joint venture’ al 50% entre Avangrid y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

Trabajadores. Avangrid contratará a 20 empleados técnicamente cualificados, incluidos puestos clave que recibirán una formación intensiva en el extranjero a través de los parques eólicos marinos operativos de Iberdrola en Reino Unido y en otros países de Europa.