Una de las decisiones más importante que se nos presenta a lo largo de nuestras vidas, es cuando uno de nuestros seres queridos, ya sea por edad o por alguna dolencia, no puede vivir de forma autónoma. Cuando llega este momento se nos plantea una de las preguntas más difíciles a las que debemos dar respuesta: ¿Qué centro residencial debe convertirse en el nuevo hogar de nuestro familiar?

La respuesta no es fácil, ya que el centro residencial debe garantizar una atención personalizada, ofrecer el máximo confort y los mejores cuidados asistenciales para cubrir todas sus necesidades, pero también queremos que nuestro familiar se sienta como en casa, que su bienestar no solo sea físico sino también emocional.

En la provincia de Bizkaia, DomusVi, la mayor red de centros residenciales del territorio, dispone de tres centros residenciales: DomusVi Miraflores (Bilbao), DomusVi Aperribai (Galdakao) y DomusVi Ribera (Bilbao) donde sus equipos de profesionales trabajan para fomentar el bienestar físico y emocional de las personas mayores.

Los tres centros están concebidos como entornos amplios, abiertos y luminosos para que la estancia de las personas residentes sea confortable.

Para garantizar una estancia cómoda y agradable, las instalaciones se distribuyen en unidades de convivencia independientes con zonas comunes de ocio que contribuyen a propiciar la sociabilización. Las residencias disponen de patio (DomusVi Ribera), de terraza y jardín (DomusVi Miraflores) o se ubican muy cerca de jardines exteriores (DomusVi Aperribai), con el fin de contribuir significativamente a asegurar el bienestar de las personas residentes, ya que permiten disfrutar del aire libre y realizar actividades sin necesidad de salir del centro. 

Para DomusVi es muy importante una atención profesional, personalizada y cercana, ya que, a parte de ofrecer un servicio integral y promover el bienestar y la calidad de vida de las personas residentes, contribuye enormemente a que estas puedan sentirse como en casa. Los equipos de profesionales de los centros residenciales DomusVi Miraflores, DomusVi Aperribai y DomusVi Ribera son multidisciplinares y aúnan la experiencia de diferentes campos asistenciales con el fin de velar por el estado físico y emocional de los residentes.

Terapias adaptadas e innovadoras

Una de las principales premisas de los centros DomusVi es mantener el nivel de autonomía personal de los residentes durante el mayor tiempo posible. De esta forma, sus profesionales trabajan para fomentar un entorno activo con actividades y terapias innovadoras que promueven el bienestar físico, como son las sesiones de gimnasia adaptada, la fisioterapia o paseos terapéuticos; así como el bienestar emocional con actividades terapéuticas novedosas que ponen los avances tecnológicos al servicio de las personas residentes.

Un ejemplo es el proyecto inmersivo de DomusVi Miraflores, con el que las personas residentes pueden realizar paseos virtuales por el mundo sin moverse de la residencia. Este tipo de terapias permite trabajar aspectos cognitivos y emocionales con notables resultados y beneficios para los usuarios. Finalmente, la promoción del bienestar social también es decisiva para las personas mayores, por eso se promueven actividades de ocio y tiempo libre. De una forma lúdica y entretenida, se trabajan aspectos cognitivos y la psicomotriz, a través de diversos talleres, sin olvidar las excursiones, salidas y visitas culturales, celebración de festividades, tradiciones y cumpleaños, etc.

Vínculo familiar

La salud emocional de las personas mayores es también una prioridad para DomusVi, y por ello se tiene muy en cuenta la comunicación con los familiares para que sea continua y permanente, de manera que dispongan de todos los detalles relativos a la estancia de sus seres queridos. Además, el horario de visitas es amplio y abierto durante todo el día, respetando el descanso de los usuarios, si bien el familiar, si así lo desea y en el caso de que la residencia disponga de cafetería-restaurante, puede comer con el residente en el centro.

Que las personas residentes se sientan como en casa y gocen del máximo confort es la principal finalidad de DomusVi, y así lo avalan 30 años de experiencia al servicio de las personas.