La Comisión Europea ha enviado este lunes una carta a la que fuera vicepresidenta comunitaria responsable de Telecomunicaciones durante varios años, Neelie Kroes, para pedirle "aclaraciones" sobre las informaciones publicadas durante el fin de semana en varios medios europeos y que apuntan que intercedió a favor de Uber.

"Estamos analizando las informaciones (publicadas). La Comisión ha decidido enviar una carta a la exvicepresidenta Kroes para aclarar los datos aparecidos en los medios", ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario Balazs Ujvari.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado así contactos "bilaterales" con Kroes pero ha evitado dar más detalles sobre el contenido de la misiva remitida a la política holandesa ni ha querido valorar si las prácticas denunciadas por la prensa suponen una violación del Código de Conducta que se aplica a los comisarios.

Kroes ocupó un asiento en el Colegio de Comisarios durante una década, entre 2004 y 2014, bajo el mandato de José Manuel Durao Barroso como presidente de la institución. La política holandesa asumió primero la cartera de Competencia, aunque a partir de 2010 la cambió por una vicepresidencia y la cartera de Telecomunicaciones.

Según lo publicado por el diario británico 'The Guardian', que ha tenido acceso a miles de documentos de la compañía norteamericana, Uber fue tejiendo una red de influencia en cada país en donde quiso implantarse para, con regalos o sobornos, convencer a políticos y otros grupos de interés de ayudar a su negocio frente al taxi tradicional.

En el caso de la política holandesa, Kroes habría asesorado a Uber al poco de dejar el Ejecutivo comunitario a pesar de que el código deontológico establece un periodo de incompatibilidades que impedía a la vicepresidenta saliente ejercer este tipo de asesoramiento.

De acuerdo a lo publicado por 'The Guardian', Kroes ayudó a la plataforma a contactar con políticos relevantes en Países Bajos, incluido su primer ministro, Mark Rutte, y lo hizo de manera "confidencial" conscientes de que tal conducta podría contravenir las reglas comunitarias.

El periódico belga 'Le Soir', parte también del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que investiga el caso, ha recordado que Kroes quiso unirse al comité consultivo de Uber nada más dejar Bruselas, pero los servicios comunitarios le denegaron el permiso por la obligación de esperar 18 meses para evitar incompatibilidades.