Tres personas han muerto ahogadas en espacios acuáticos de Euskadi en julio, una más que en el mismo mes de 2024, según los datos recogidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) hechos públicos este lunes. Entre enero y julio han muerto por esta causa en la CAV seis personas, las mismas que en los siete primeros meses del año pasado.
En lo que respecta al Estado, el periodo enero-julio se cerró con la cifra más alta de ahogados desde 2015, con un total de 302 fallecidos, de los cuales 92 han muerto en julio, cifra que le convierte en el cuarto peor julio desde que se recogen datos en el Informe Nacional de Ahogamientos de la Federación. Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma con mayor número de fallecimientos en los siete primeros meses del año, con 52 muertes, por delante de Canarias y la Comunidad Valenciana, con 39 cada una, Catalunya (36) y Galicia (34).
Las víctimas mortales
Tan solo Extremadura y Ceuta no registraron ninguna muerte por ahogamiento en lo que va de año. El perfil más frecuente entre las víctimas mortales continúa siendo el de un hombre adulto, especialmente mayor de 45 años y de nacionalidad española. No obstante, en este verano, según la RFESS, se observa un "preocupante repunte" de muertes entre menores de edad, con 9 fallecidos en julio y 11 en junio y un acumulado en lo que va de año de 23.
La RFESS alerta especialmente del elevado número de muertes que se producen en espacios no vigilados o sin servicio de socorrismo activo, como playas no urbanas, ríos, pantanos o embalses. Por ello, pide ampliar la presencia profesional también en esos entornos naturales del interior, "donde el riesgo es alto pero las medidas de seguridad son, en muchos casos, inexistentes".