Expertos en seguridad digital se reunieron ayer en el campus de programación de 42Urduliz, una iniciativa de Fundación Telefónica, y la Diputación Foral de Bizkaia, en el evento “Formación en ciberseguridad: ¿solución o reto?” para reflexionar y debatir sobre la disciplina que protege las infraestructuras informáticas y la información de posibles ataques maliciosos. Este encuentro, puso de manifiesto que la ciberseguridad debe ser uno de los pilares sobre los que construir cualquier estrategia digital, supone el arranque de un curso intensivo (bootcamp) de ocho semanas en Ciberseguridad en el campus 42 Urduliz, y también en el resto de los campus de 42 en el Estado (Barcelona, Madrid y Málaga), que se inicia el próximo día 11 y finaliza el 2 de septiembre.

 

La Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, abrió el evento, y a continuación hubo una charla en torno a la seguridad digital de Gabriel Álvarez, responsable de innovación en ciberseguridad industrial, Telefónica Tech. Posteriormente, un debate en el que participaron además de Gabriel Álvarez, el director del Basque Cybersecurity Centre del Gobierno Vasco, Javier Dieguez; la jefa de Innovación Norte de Telefónica España, Ana Flórez; el responsable de Canal de Ventas y Empresas, Fortinet, Javier Carranza y la estudiante de 42 Urduliz, Fátima Silva.

 

Los participantes en la mesa coincidieron en señalar la necesidad de afrontar procesos de formación en Ciberseguridad incluso desde la infancia. En este sentido, Gabriel Álvarez ha destacado que en España hay en la actualidad más de 120.000 vacantes de puestos tecnológicos. En concreto en Bizkaia, la formación en Ciberseguridad es la profesión digital más demandada, por delante de desarrollador de Full Stack o Arquitecto de Software.