La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Popular' que prorrogue la causa en la que se indaga en las presuntas irregularidades contables del Banco Popular en 2016 y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017 para estudiar documentación que aún debe ser aportada por el Banco Santander.

En un escrito del pasado viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Antonio Romeral explica que "la necesidad de acordar" esa extensión de la investigación "deriva" de la citada documentación que, "pese a los constantes requerimientos", todavía no ha sido aportada a la causa. El actual plazo, que fue prorrogado el pasado mes de enero, caduca el próximo 29 de julio.

"Requerimientos que no presuponen resistencia, obstáculo o despreocupación por la entidad requerida, sino constatación de su volumen y complejidad, que dificulta su localización y ordenación", añade el Ministerio Público.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el magistrado todavía no ha decidido tras recabar la opinión de Anticorrupción, que utiliza los mismos argumentos esgrimidos el pasado mes de enero cuando solicitó al instructor una prórroga de seis meses.   

"Como ya manifestamos al interesar la primera de las prórrogas, la documentación es de indudable valor para el esclarecimiento de los hechos", recuerda el Ministerio Público. Y es que, asegura el fiscal, "solo después de su estudio es posible determinar y concretar las diligencias necesarias que de ella puedan derivar, ya se trate de ampliar las periciales acordadas, de aportar nuevos documentos que la complementen o de recabar el testimonio de las personas que hayan intervenido en los hechos investigados".

Pero, además, la Fiscalía recuerda "que son varias las periciales que se están practicando por funcionarios del Banco de España". "Para su ejecución se ha dispuesto, por el magistrado instructor, que comuniquen en cada momento las necesidades de información o documentación para llevarla a efecto, lo que puede motivar el acuerdo de diligencias complementarias", aduce.