- El lehendakari, Iñigo Urkullu, abogó ayer por la articulación de un ecosistema financiero “más ágil, más flexible y más diverso”, que proporcione fórmulas de financiación adecuadas a la diversidad del tejido empresarial vasco. Urkullu clausuró en Bilbao un foro sobre las ventajas de cotizar en Bolsa, organizado por Bolsas y Mercados Españoles y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM), en el que el presidente de esta última institución, Rodrigo Buenaventura, valoró las medidas incluidas en la reforma de la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión aprobada el lunes por el Consejo de Ministros.

Durante su intervención, el lehendakari apostó por un ecosistema financiero que ofrezca soluciones eficaces a las empresas con el fin de que puedan acometer sus proyectos de inversión. Señaló que en el ciclo actual de “incertidumbre”, en el que hay que consolidar la recuperación, “cobra especial importancia la capitalización de las empresas” para abordar “las transformaciones requeridas y asegurar una competitividad sostenible”.

Según indicó, es labor de las instituciones “favorecer una relación más fluida entre la industria de inversión local y el tejido empresarial” y es importante “reducir la dependencia del sistema bancario y financiar las necesidades de las empresas que se encuentran en crecimiento”.

En ese sentido afirmó que se requiere “diversidad” de mecanismos financieros teniendo en cuenta que el 70 % de las empresas industriales vascas tienen menos de 10 personas empleadas, sólo un 6 % tienen más de 100 personas y menos de un 1 % tiene más de 200. Urkullu añadió, además, que para las empresas de tamaño muy pequeño, el acceso a capital a través de los mercados no es una vía factible para la mayoría de ellas.

En este contexto, ha indicado que el Gobierno Vasco a través del Instituto Vasco de Finanzas, está potenciando instrumentos innovadores de financiación para facilitar el acceso al capital del conjunto del tejido empresarial en Euskadi.