Los precios industriales de Euskadi han crecido un 2,9% en mayo de este año respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, se sitúa en el 29,7%, según datos elaborados por Eustat.

En concreto, los de la Energía suben un 73,6% respecto al año pasado, los de los Bienes intermedios un 24,9% y los de los Bienes de equipo un 7,3%. Los Bienes de consumo, en su conjunto, registran un crecimiento del 8,3%, explicado por la subida de un 8,8% de los precios de los Bienes de consumo no duradero y del 4,8% en los de los Bienes de consumo duradero.

En la variación mensual, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios sobre el mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo con un 7,2%, Metalurgia y productos metálicos con un 5,3% y Energía eléctrica, gas y vapor con un 2,1%, según los datos.

En sentido contrario, los sectores que han experimentado descensos intermensuales en sus precios han sido Industria textil, confección, cuero y calzado con un descenso del 0,6% y tanto Fabricación de material de transporte como Industrias extractivas donde han disminuido un 0,2%.

Por otra parte, teniendo en cuenta la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de los precios con respecto a abril de 2022 presentan signo positivo para todos ellos, ya que la Energía incrementa sus precios un 4,8%, los Bienes intermedios lo hacen un 3,7% y en los Bienes de equipo se observa un crecimiento del 0,1%.

Los precios en los Bienes de consumo en su conjunto, por su parte, han ascendido un 0,9% en relación al mes anterior, influenciados por el crecimiento del 0,9% de los Bienes de consumo no duradero y del 0,4% de los Bienes de consumo duradero.

En términos interanuales, mayo de 2022 sobre mayo de 2021, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo con una subida del 70,5%, Energía eléctrica, gas y vapor con un ascenso del 70,2% y Metalurgia y productos metálicos que registra un aumento del 33,6%.

Los sectores con menores aumentos en los precios han sido Fabricación de material de transporte que sube un 2,0% y Muebles y otras industrias manufactureras que lo hace un 3,1%.