La industria vasca recibió ayer una de las mejores noticias en lo que va de año. Tubacex comunicó que la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, le ha adjudicado un contrato cercano a los 1.000 millones de euros -el mayor de la historia de la firma alavesa- por un valor superior a las 30.000 toneladas de producto y diez años de duración. El fabricante de tubos suministrará “soluciones integrales” dirigidas a la extracción de gas en Oriente Medio, una de las regiones proveedoras de esta materia prima que más importancia va a tener en el futuro dadas las sanciones impuestas por Occidente a Rusia tras la invasión a Ucrania. El acuerdo se suma a otros firmados en las últimas semanas y que permiten a la fábrica acumular una cartera total de 1.500 millones.

De esta manera, Tubacex construirá una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi, uno de los siete emiratos que componen la nación. Estará operativa en el año 2024 y empleará a 150 personas. La instalación, con una inversión de cien millones de dólares, será la primera destinada a la fabricación de OCTG -productos tubulares de uso petrolero, por sus siglas en inglés- en la región. El acuerdo forma parte de la intención de Tubacex de convertirse en “aliado estratégico” a largo plazo para el suministro de soluciones resistentes a la corrosión para la extracción del gas, además de otros servicios complementarios, como logística e inventarios. De hecho, como señaló durante la firma Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, el contrato “refuerza” el posicionamiento de la firma alavesa “en una región que actualmente se encuentra inmersa en un ambicioso plan de inversiones, impulsando y afianzando nuestra estructura operacional”.

El acuerdo para el pedido quedó rubricado durante el evento Make it in the Emirates, un foro que concluyó ayer miércoles y en el que tomaron parte las principales empresas e inversores de Emiratos. Con esta nueva planta, la compañía va a disponer en la zona de tres plantas de producción: dos de ellas en Emiratos, pues ya cuenta con una en Dubai, y otra en Arabia Saudí. En 2019, la compañía alavesa firmó un acuerdo con la petrolera saudí Aramco, la mayor del mundo, para el revestimiento de soldadura de tuberías.

Con la firma de este acuerdo, Tubacex “acelera su plan de diversificación alineado con las exigencias de descarbonización” en las que el gas “juega un papel relevante como energía de transición hacia energías verdes y bajas en carbono”.

CARTERA TOTAL

Este contrato se suma a los alcanzados en los últimos meses que, en su conjunto, sitúan ya la cartera de pedidos por encima de los 1.500 millones. El pasado 26 de mayo, tras la junta de accionistas en la que confirmó beneficios por segundo trimestre consecutivo, la compañía anunció que su cartera de pedidos ascendía a 500 millones. Tubacex, cuyas dos plantas más emblemáticas son las de Laudio y Amurrio, afrontó en 2021 una huelga que se prolongó ocho meses en respuesta a un plan de ajuste laboral que contemplaba 129 despidos y que el Tribunal Superior declaró nulos. Empresa y sindicatos pactaron la congelación salarial hasta el año 2025.

Tubacex apuntó que, en los últimos años, “y a pesar de la crisis que ha atravesado el sector”, la compañía ha integrado a otras empresas de productos y servicios complementarios. En este sentido, ha seguido invirtiendo en la construcción de plantas propias y en la adquisición y expansión de otras en Canadá, Noruega, Arabia Saudí o Estados Unidos, entre otros países en los últimos años, lo que ha dado como resultado “un grupo global” con 20 plantas de producción propias y presencia comercial en 30 países.

CONTRATO

Mil millones. El contrato adjudicado a Tubacex por un montante de 1.000 millones tiene una duración de diez años, inversión de 100 millones y compromiso de empleo para 150 trabajadores.

Región estratégica. Occidente ha puesto sus ojos en los países del Golfo Pérsico como suministradores de gas tras suspender las compras a Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania.

Internacionalización. Además de las plantas de Laudio y Amurrio, Tubacex cuenta con fábricas en Austria, Italia, EE.UU., India, Tailandia, Arabia Saudí, Emiratos, Noruega, Canadá, Singapur, Guyana y Kazajistán.