El Gobierno vasco apoya económicamente con 400.000 euros a las empresas vascas que necesitan contratar asesoramiento legal por los efectos de la guerra de Ucrania. A través del programa Aholku, el Ejecutivo aportará hasta 10.000 euros para los gastos de asesoramiento de expertos en materia de derecho mercantil internacional.

El programa Aholku de la Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo Spri se ha creado para apoyar a las empresas que se estén viendo afectadas por las sanciones económicas impuestas por la UE a Rusia y Bielorrusia, por las contrasanciones impuestas por Rusia a la UE o por las interrupciones físicas de la cadena de suministro con origen directo o indirecto en la guerra.

Según ha informado la Spri en un comunicado, las empresas industriales vascas, pymes y grandes empresas podrán acceder a las ayudas de un máximo de 10.000 euros para poder hacer frente al coste adicional que les supone recibir asesoramiento legal en materia de derecho mercantil internacional con motivo de la invasión de Rusia en Ucrania y el consiguiente conflicto bélico.

También se destinan a gastos de asesoría jurídica en el ámbito laboral, aunque solo en temas relacionados con la repatriación de trabajadores y sus familias de Rusia, Ucrania o Bielorrusia; la suspensión de actividad de implantaciones en el exterior, cierres de plantas productivas, etc, y gastos de cualquier otra modalidad de asesoría jurídica especializada destinada a "mitigar la incertidumbre y mayores obstáculos administrativos y de todo orden generados por la situación de conflicto bélico".

Las solicitudes se podrán presentar desde el próximo 14 de junio hasta el 30 de septiembre, si bien las ayudas afectarán a gastos realizados durante todo el año 2022.