La Bienal de Máquina Herramienta regresa el próximo lunes al BEC después de cuatro años de ausencia con datos "muy positivos": contará con 1.446 firmas expositoras procedentes de 28 países y mostrará más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades a los miles de visitantes que acudirán desde todo el mundo. "Arrancamos con fuerza la que es ya la edición de la recuperación y el reencuentro", señaló el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez.

"Las empresas harán una apuesta tecnológica brillante, que causará un gran impacto entre los profesionales que nos visitarán de todo el mundo", continuó Basañez, quien señaló que "hemos trabajado con el convencimiento de ofrecer una feria en la que la industria reforzará su papel protagonista en la actividad económica, para afianzar con ello la recuperación que ya están en marcha".

La Bienal de este año contará con "algo menos de superficie y un poquito menos de expositores que la edición de 2018". Sin embargo, según el director del BEC, las cifras de la cita de este año se acercan a las de la última. Así, la feria reunirá 1.446 firmas expositoras procedentes de 28 países, como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros.

En ese sentido, la event manager de BIEMH, Thais Basañez-Allende, destacó que se podrán ver distribuidas por los 6 pabellones del BEC más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades para los miles de visitantes que acudirán a esta cita desde todo el mundo. La Bienal distribuirá su oferta entre empresas de maquinaria por arranque (22%), componentes y accesorios (20%), automatización y robótica (14%), maquinaria por deformación (13%), herramientas (12%), metrología y CAD-CAM (9%), y servicios y otros (10%).

Por su parte, el presidente de AFM Clúster, José Pérez Berdud, señaló que el sector de tecnologías de fabricación avanzada "tiene depositadas sus expectativas en esta nueva edición de la principal feria industrial que se celebra en nuestro país y que dará respuesta a la necesidad de reequipamiento de nuestra industria para el sostenimiento de nuestra competitividad". El director general de AFM Clúster, Xabier Ortueta, explicó que las empresas asociadas tienen "una carga de trabajo interesante" en un contexto "complicado" y consideró que 2022 va a ser "un año difícil, pero si somos capaces de capearlo vamos a tener actividad".

"El objetivo es desarrollar esa actividad y trasladarla a la facturación a fin de año", apuntó, para indicar que las perspectivas de la AFM son "positivas, con un crecimiento de entre el 7 y el 10%" y considerar que, "en un escenario de dificultades hay oportunidades y hay que aprovecharlas". Por su parte, el presidente de AIMHE (Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta), José Ignacio Ortiz de Urbinaga, apuntó que, tras una crisis "sin precedentes", 2021 ha sido un año "excepcional" y cree que hay que ser "optimistas" de cara a 2022 porque, a pesar de las "incertidumbres, tenemos gran potencial de crecimiento en nuestro mercado".

Visitantes estratégicos

Basañez-Allende explicó que la campaña general de promoción de visitantes se ha desarrollado en más de 100 países. Según destacó, atraer compradores a través del Hosted Buyers'Programme, programa que recoge también las peticiones de los propios expositores, es uno de los elementos principales de la campaña de visitantes de la Bienal. Esta edición contará, gracias a este programa desarrollado con la colaboración de Basque Trade Investment, con cerca de 300 compradores invitados de 20 países.

Serán perfiles procedentes de los sectores de fabricación de piezas, componentes y productos metálicos, moldes y matrices, mecanización de piezas y construcción de estructuras metálicas en el ámbito internacional; y en el estatal, de fabricación de piezas, componentes y productos metálicos, mecanización de piezas y automoción, autopartes y su industria auxiliar.

La feria

1.446

Empresas. La Bienal de Máquina Herramienta reunirá 1.446 firmas expositoras procedentes de 28 países, como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía, entre otros.

3.400

Máquinas. Se podrán ver distribuidas por los 6 pabellones del BEC más de 3.400 máquinas, productos, servicios y novedades para los miles de visitantes que acudirán a esta cita desde todo el mundo.

22%

Distribución. La Bienal distribuirá su oferta entre empresas de maquinaria por arranque (22%), componentes y accesorios (20%), automatización y robótica (14%), maquinaria por deformación (13%), herramientas (12%), metrología y CAD-CAM (9%), y servicios y otros (10%).

100

La campaña general de promoción de visitantes se ha desarrollado en más de 100 países.