El Foro Fondos Next Generation, que se ha celebrado este miércoles 8 de junio, en Gran Hotel Domine de Bilbao, de la mano de Grupo Noticias, ha anticipado, de la mano de expertos e instituciones, las oportunidades que se presentan a través de los Fondos Next. El evento ha sido inaugurado por el Director General del Grupo Noticias, Juanjo Baños, quien a continuación ha cedido la palabra al Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu. Tras la inauguración, el foro ha contado con tres mesas redondas donde se han analizado minuciosamente los recursos del fondo de ayudas europeo y su repercusión directa en nuestro tejido empresarial.

En el primer foro se abordado la 'Planificación estratégica como clave para la ejecución de los fondos', con Luis Socías Uribe, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); y Miguel Ormazabal, Director de Programas Europeos del Grupo BANTEC.

El segundo bloque ha dado a conocer tres 'Proyectos tractores y su efecto transformador en el modelo productivo', de áreas tan distintas como la salud y el cuidado de las personas, las energías renovables y la economía circular. Así, los asistentes han podido conocer los detalles de la iniciativa colaborativa OSASUNBERRI, de la que ha hablado su coordinador, Asier Albizu, Director General de BIOLAN; el horizonte del proyecto del Corredor vasco del Hidrógeno, del que se ha ocupado Luis Uriarte, Director General de Tekniker, una de las empresas participantes; y de los beneficios de la construcción industrializada, de la mano de Fernando Larraza, Director General de PRECOM.

Y en la última mesa redonda de la jornada, 'Gestión e impulso de proyectos para el desarrollo de los fondos', se ha analizado el procedimiento a seguir para solicitar estas ayudas. En el debate han participado, además de Socías, Jurdana Burgoa, directora de Gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda, y Elena San Juan, directora de Fondos Next Generation de BANTEC.