El Gobierno vasco destinará un total de 400.000 euros en ayudas para financiar los gastos derivados de la elaboración e implantación del procedimiento interno de control del bienestar animal, formación de las personas responsables y los gastos propios de la certificación Welfair en bienestar animal, según ha aprobado el Consejo de Gobierno en su reunión de este martes.

Con estas ayudas, que se regulan mediante Orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se subvencionarán los gastos de procedimientos internos y los de la certificación externa independiente Welfair, que evalúa y controla exhaustivamente el bienestar animal en granjas, espacios de crecimiento y mataderos, según ha informado el Gobierno vasco.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas entidades públicas o privadas con sede en Euskadi, entre ellas cooperativas, empresas, agrupaciones u otras entidades asociativas agrarias que engloben explotaciones agrarias, o explotaciones individuales, que ejerzan de operador en la implantación del procedimiento de control con auditoría interna al 100% de las explotaciones que agrupen, y que tengan entre sus finalidades la producción y/o comercialización de productos alimentarios de origen animal, de los subsectores porcino, avicultura de puesta, pollo campero, ovino leche y vacuno leche.

La certificación Welfair en Bienestar Animal es el único certificado independiente homologado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con NEIKER.

Basado en los referenciales europeos Welfair Quality y AWIN, evalúa y controla de forma exhaustiva la calidad del bienestar animal en granjas, espacios de crecimiento y mataderos, en las especies ovina, porcina, ovina, caprina y para gallinas, pollos, conejos y pavos.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Serán gastos subvencionables tanto los derivados de la implantación del sistema de autocontrol (formación de la persona responsable del sistema, redacción del procedimiento de autocontrol, realización de auditorías internas) como los derivados de la certificación Welfair (subcontratación de empresa certificadora y cuotas del esquema de certificación).

La ayuda se concederá en régimen de concurrencia competitiva para el 25 conjunto de solicitudes recibidas. La intensidad de la ayuda será de hasta un 80% de los costes subvencionables con un máximo de 50.000 euros por proyecto.

El plazo máximo de ejecución de los proyectos será el 31 de diciembre del presente ejercicio 2022. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las personas físicas podrán presentar su solicitud tanto de forma presencial como electrónica.