La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló ayer jueves que la intención del Gobierno es extender durante tres meses más las medidas "que ya han sido aprobadas" del real decreto ley para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Montero recordó que lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó la víspera en su comparecencia tras el Consejo Europeo extraordinario en Bruselas y confirmó ayer es la prórroga del propio real decreto ley.

"Por tanto, no sería solo para transportistas (algunas de las medidas) sino sería extender las medidas que ya han sido aprobadas y prorrogarlas por un periodo similar", explicó la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el acto de presentación de la medalla solidaria con Ucrania producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Todo ello, pese a que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmara ayer mismo que el Gobierno "está estudiando y negociando" introducir una mayor progresividad en la bonificación del combustible, incluida en el decreto, para que esta medida sea más eficaz y llegue a quienes "verdaderamente" lo necesitan y no al conjunto de la población.

Por contra, la ministra de Hacienda remarcó que "no hay ningún detalle ni ninguna aproximación añadida a lo que ya se venía produciendo en el decreto anterior". Montero apuntó que el Gobierno ha elegido un trimestre como periodo temporal, ya que les permite seleccionar "de forma certera" todas las medidas que tienen que seguir acompañando a la economía, las empresas y las familias del país.

Con una vigencia hasta el 30 de junio, el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo el decreto que incluye rebajas fiscales para abaratar el precio de la electricidad, una bonificación de 20 céntimos al combustible por litro o el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres. También se incorpora el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para llegar a más familias vulnerables y se extiende a 600.000 familias más el bono social eléctrico, hasta llegar a 1,9 millones de hogares.

Preguntada por la posibilidad de que se deflacte la tarifa del IRPF en sus tramos más bajos, tal y como defiende el PP y el ex ministro socialista Jordi Sevilla, la ministra señaló que el Gobierno ha tomado medidas que van fundamentalmente dirigidas a que no se produzca ningún tipo de efecto de segunda vuelta.

Discrepancia

"Medidas regresivas"

Garzón, a favor de cambios. "Cuando son subvenciones a toda la población son medidas regresivas. No necesita la misma cantidad de subvención una gran fortuna que cobra 200.000 euros al año que una pequeña fortuna, por decirlo irónicamente, que no llega ni a 10.000", defendió el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En el caso de la bonificación de 20 céntimos al combustible, Garzón indicó que, en su momento, lo más eficaz era que esta medida tuviera una implantación directa, de forma que el conjunto de la población pudiera beneficiarse de la misma. "Ahora de lo que tenemos que hablar es de si posible precisarla mucho mejor, dirigiéndola a las rentas que verdaderamente lo necesiten", señaló.