El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes conceder una subvención directa a la Fundación VASS para el Fomento del Talento Digital para formar en competencias digitales avanzadas a 400 personas desempleadas e inscritas en el Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide, con el objetivo de que puedan optar a puestos de trabajo en áreas tecnológicas.

A propuesta de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ha aprobado la concesión de 280.000 euros a esta entidad cuyo objetivo principal es apoyar e impulsar el talento digital, y que ha promovido 'Developers from Euskadi' como un proyecto experimental de formación para el empleo dirigido al desarrollo de formación para la cualificación en competencias digitales avanzadas.

A través de Lanbide se va a seleccionar a 400 personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad laboral para la realización del programa formativo 'Fundamentos de programación'. Tendrá una duración de 60 horas, y pretende iniciar a los participantes en esta materia. No es necesario que tengan conocimientos técnicos previos.

Tras este periodo de formación, las primeras 100 personas que lo superen pasarán a una segunda fase denominada 'Full Stack Development' de 600 horas, que les habilitará para desempeñar tareas de programador profesional tanto en el ámbito del diseño web como la programación y gestión de aplicaciones y bases de datos.

Ambos programas serán impartidos en la modalidad online con tutores bilingües, siendo a elección de cada participante el idioma en el que desee realizarlo. El proyecto deberá ejecutarse entre el 1 de junio de 2022 y el 15 de noviembre de 2023.

Esta iniciativa responde a uno de los objetivos incluidos en la Estrategia Vasca de Empleo 2030, un "empleo resiliente" que se adapta al sistema productivo que, partiendo de la premisa de que el conocimiento de las personas es el gran activo de competitividad de un territorio. Establece que la política vasca de empleo deberá reforzar de forma integral su apuesta por el talento, intensificando y optimizando su dimensión formativa.