El sindicato UGT-Euskadi exigió ayer miércoles al Gobierno vasco que el plan de choque contra la siniestralidad que ha anunciado "venga acompañado de un incremento en los medios materiales y humanos de la Inspección de Trabajo y de Osalan, que al final son los organismos que realmente están a pie de terreno y los que hacen efectivos esos planes de choque", indicó el secretario de Seguridad y Salud Laboral, Juan Carlos Cárdenas. Así, demandó también que ambos organismos investiguen las causas de los dos últimos accidentes laborales mortales sucedidos en Ondarroa y Hernani y que si fuera el caso, se "depuren responsabilidades".

UGT-Euskadi se concentró ayer miércoles a las puertas del sindicato en Bilbao, para denunciar la muerte traumática de un trabajador fallecido mientras realizaba trabajos de rehabilitación en una fachada, en la calle Itxas Aurre, de la localidad vizcaína de Ondarroa. El trabajador, de 35 años, trabajaba como albañil oficial de primera y contaba con una antigüedad de cinco meses en la empresa Zero Plus Nzeb Berrikuntzak, S.L.U.

En la concentración han estado presentes el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza y el secretario de Seguridad y Salud Laboral de UGT-Euskadi, Juan Carlos Cárdenas. Según indicó Cárdenas, existe una "carencia de técnicos y de inspectores en este momento" y que se "aproveche algo de esos fondos europeos que están viviendo para impulsar la recuperación y la propia actividad y que parte de ellos también sean utilizados para impulsar la mejora en las condiciones de trabajo" de todos los empleados. Para UGT-Euskadi, según ha destacado, la prevención de riesgos laborales debe estar "en el centro de toda la recuperación económica y las personas, en el centro de todas las políticas".

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, aseguró en una entrevista en Radio Euskadi que la siniestralidad "preocupa siempre" porque una muerte en el trabajo es "un drama injustificable", si bien recordó que "la obligación" de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores corresponde a las empresas.