Iberpapel registró un beneficio neto de 2,8 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 20,8% superior a las ganancias de 2,3 millones de euros del mismo periodo de 2021, informó ayer martes la compañía con sede en Donostia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo destacó que el primer trimestre del año se ha visto afectado por el elevado precio del gas, “que ha arrastrado a los precios de las demás energías (electricidad y petróleo) y a otras materias primas” de su proceso productivo, como el clorato, el almidón y la sosa.

En este mercado inflacionista, Iberpapel subrayó que ha conseguido trasladar “un importante incremento en los precios de sus productos”, compensando así en buena medida los aumentos de costes, un escenario que asegura que se ha agravado por la guerra en Ucrania. Explica, asimismo, que en marzo su papelera ha llevado a cabo el mantenimiento de sus instalaciones, proceso que realiza cada 18 meses, por lo que ha estado parada durante 12 días, afectando a la venta de unidades físicas de papel, que disminuyeron un 9%.

El importe neto de la cifra de negocios de Iberpapel se incrementó un 72,1% entre enero y marzo, hasta los 83,4 millones de euros, destacando los avances de las ventas de papel, que crecieron un 35%, hasta los 53,1 millones de euros, y las de energía eléctrica, que casi se cuadruplicaron, al dispararse un 274% y sumar 29,8 millones de euros. La división de energía produce electricidad a partir de cogeneración de biomasa y gas en su planta de Hernani.

Iberpapel atribuyó el incremento de sus ventas al mayor precio de venta del papel, en máximos históricos, y a la subida del precio de venta de la energía eléctrica, derivado a su vez del mayor precio del gas. El resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberpapel alcanzó los 6,2 millones entre enero y marzo, un 7,7% por encima del obtenido en el mismo periodo de 2021, con un margen bruto operativo del 7,5%. Iberpapel aprobó la semana pasada en su junta general ordinaria el pago a los accionistas de 0,25 euros brutos por acción como dividendo complementario y definitivo del ejercicio 2021.