Un hombre de 35 años ha sido encontrado muerto en el interior de un inmueble del casco viejo de Ondarroa al parecer como consecuencia de un accidente laboral, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Según los sindicatos ELA y LAB, el trabajador, de Zaragoza, trabajaba en unas obras de rehabilitación en un edificio de calle Itxasaurre, en Ondarroa, cuando, al parecer, sufrió un corte que le causó la muerte.

Según su información, el accidente, supuestamente, se produjo el sábado cuando trabajaba solo en la obra y su cuerpo fue encontrado ayer en el interior de una vivienda a mediodía, desangrado, junto a una sierra radial.

A la espera de las conclusiones de la investigación, parece que al cortar con la radial los marcos de una ventana sufrió un corte que le produjo la muerte, han precisado.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan se ha encargado de la investigación del accidente.

El fallecido era trabajador de la empresa Zero Plus Nzeb Berrikuntzak, para la que llevaba trabajando cinco meses, según los datos aportados por los sindicatos, que han reclamado una investigación que determine las causas del accidente y depure responsabilidades.

DENUNCIA DE SINDICATOS

ELA y LAB han anunciado que denunciarán esta nueva muerte en el trabajo a través de una movilización que han convocado para el próximo jueves en Ondarroa.

ELA ha puesto de manifiesto que, según sus datos, en lo que va de año son ya 23 los fallecidos a consecuencia de un accidente de trabajo en Euskadi y Nafarroa, y ha indicado que el sector de la construcción "es uno de los más golpeados por la precariedad laboral y en consecuencia por la siniestralidad".

"En este caso concreto -ha afirmado- el trabajador estaba realizando tareas de corte con maquinaria peligrosa en fin de semana y completamente solo en la vivienda, llevando únicamente 5 meses en la empresa, sin apoyo técnico ni humano, hasta el punto de encontrarle días después de fallecer. Otro ejemplo lamentable de lo que supone la precariedad en el trabajo", ha denunciado.

También el sindicato LAB ha destacado que el operario fallecido trabajaba solo: "¿Cómo es posible que hoy día un trabajador de la construcción trabaje en solitario? ¿Dónde estaba el coordinador de la obra o el perceptivo recurso preventivo? ¿Por qué es tan fácil incumplir estas normas por parte de la patronal?", ha preguntado.

Según han señalado, "la responsabilidad del recurso preventivo ha quedado totalmente desvirtuada por la patronal gracias a la dejadez de la Inspección de Trabajo y Osalan, y la realidad es que nadie supervisa la correcta ejecución de los trabajos en las obras desde el punto de vista de la seguridad".

Los sindicatos han pedido a las instituciones más medidas para combatir la siniestralidad laboral, especialmente más inspecciones en el sector de la construcción.

CONCENTRACIÓN DE UGT

UGT-Euskadi se concentrará este miércoles, 4 de mayo, en Bilbao para denunciar el accidente laboral mortal registrado en Ondarroa y exigir una investigación "exhaustiva" de lo sucedido.

El sindicato ha denunciado "esta nueva muerte en el trabajo" y ha reclamado "una investigación exhaustiva" de los hechos, además de solidarizarse con familiares, compañeros y amigos del fallecido.

UGT ha destacado que, con este accidente laboral, "son 13 los trabajadores que han fallecido en Euskadi en lo que va de año, principalmente del sector de Construcción".

UGT se volverá a concentrar este miércoles a las once de la mañana, ante la sede del sindicato en Bilbao, para denunciar este accidente en Ondarroa con el lema 'En el trabajo accidentes cero. Lan istripu gehiagotik ez!" porque "es inadmisible que los trabajadores perdamos la vida en el trabajo".

En la protesta estarán presentes, entre otros, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, y el secretario de Seguridad y Salud Laboral de UGT-Euskadi, Juan Carlos Cárdenas.