- Un total de 236 jóvenes (128 mujeres y 108 hombres) se disputaron ayer una de las 100 becas BEINT que la Agencia Vasca de Internacionalización del Grupo SPRI ha convocado para el periodo 2022-2024. De esta forma, se vuelve a poner en marcha el proceso para formar a especialistas en internacionalización que el Gobierno vasco inició en 1986 y que es una de las becas de más prestigio en el ámbito universitario y empresarial. Según informó SPRI en un comunicado, se trata de 2,36 personas candidatas por beca, 150 procedentes de Bizkaia, 59 de Gipuzkoa y 27 de Araba.

Durante la jornada de ayer, los candidatos se sometieron a un proceso de selección, en jornada de mañana y tarde, consistente en pruebas de conocimiento y uso de idiomas, inglés (con carácter eliminatorio), euskera y opcionalmente un segundo idioma extranjero de entre los siguientes: alemán, árabe, chino mandarín, francés, italiano, portugués y ruso. Los exámenes continuaron con una prueba de conocimiento socioeconómico general.

La referidas pruebas acumulan puntuación sobre la base del concurso de méritos previo en el que se han puntuado titulaciones de grado y postgrado y experiencias profesionales. Las personas que superen esta fase serán llamados a la fase de entrevistas durante el mes de junio.

Finalmente, los primeros 100 candidatos mejor puntuados serán designados becarios BEINT y llamados a iniciar la primera fase formativa en el ámbito universitario desde el primero de julio.

Posteriormente y en base también al aprovechamiento demostrado de los tres cursos universitarios divididos en 14 módulos de conocimiento, los becarios. Según destacó Spri el programa BEINT supone una “oportunidad única” para que jóvenes menores de 31 años con titulación universitaria superior puedan formarse en internacionalización y comercio exterior y dar, de ese modo, inicio a carreras profesionales de gran demanda en Euskadi.

El plan formativo está dispuesto en tres fases claramente diferenciadas que tiene por objeto proporcionar a los beneficiarios del programa la mejor experiencia que combine conocimientos teóricos y prácticos en un plazo de 24 meses.

La primera fase consiste en formación universitaria de cuatro meses de duración diseñado al efecto con 14 áreas de conocimiento y que en la presente convocatoria serán impartidas en una colaboración de las tres universidades vascas con la Agencia Vasca de Internacionalización. Superar esta fase da derecho a continuar con el programa y a las certificaciones que expidan las universidades conveniadas.

En la siguiente fase, de 12 meses de duración, los becario, en razón de su esfuerzo acreditado, tienen la opción de elegir un destino exterior para seguir con una formación práctica, dando servicio a las empresas, en oficinas de la red exterior de Basque Trade & Investment, Ofecomes y otras oficinas conveniadas de agencias internacionales de promoción del comercio exterior.

El itinerario formativo se completa con ocho meses de experiencia práctica empresarial en empresas con implantación exterior y preferentemente vascas, seleccionadas por el propio becario. Al cabo de los dos años de duración del programas, aquellos jóvenes titulados se habrán convertido en profesionales “con una carrera incipiente, muchos de ellos en responsabilidades de gestión, en puestos muy demandados por empresas vascas internacionalizadas”, indicaron desde Spri.

Las becas BEINT cuentan con una dotación calculada en función del destino, entre 30.000 y 60.000 euros. Con dicha dotación los becarios hacen frente durante todo el período y en condiciones dignas a sus necesidades en materia de transporte, alojamiento, manutención y los permisos necesarios para entrada en los países. Además, el programa contempla la interacción entre los nuevos alumnos y los 1.400 becarios que ya han pasado por el proceso de formación.