La empresa alavesa de tubos de acero inoxidable Tubacex ha obtenido en el primer trimestre un beneficio de 3,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 16,4 millones del mismo periodo de 2021, lo que coloca a la compañía en resultados positivos por segundo trimestre consecutivo, según ha informado la sociedad este jueves.

Las ventas de la compañía en el primer trimestre del año han ascendido a 158,1 millones de euros, lo que supone un incremento de un 82,7 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

MEJOR INICIO DE AÑO DESDE 2019

El EBITDA ha ascendido hasta los 19 millones de euros, con un margen que se ha incrementado hasta el 12 %. Según la empresa, estos tres meses de 2022 presentan los mejores resultados trimestrales desde 2019.

La entrada de pedidos se ha situado por encima de los 500 millones de euros, lo que supone conseguir máximos de los últimos cuatro años, a lo que se añade que el contexto general de crecimiento mundial de demanda de energía está acelerando la adjudicación de nuevos proyectos, por lo que la empresa espera aumentar la cartera de pedidos en el corto plazo.

BUENAS PREVISIONES PARA 2022

Así, las previsiones de Tubacex son obtener en el presente ejercicio 2022 unos resultados por encima de los conseguidos en 2018 y 2019.

"El buen mix de la cartera actual con un gran peso de productos de alto valor añadido unido a los esfuerzos realizados en los dos últimos años, con ajustes en todas las partidas de costes, nos está permitiendo mantener un margen de doble dígito a pesar de las subidas de precio de toda la cadena de valor y especialmente del coste de la energía que ha lastrado sustancialmente los resultados", ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís.

RESULTADOS LASTRADOS POR LA INFLACIÓN Y LA ENERGÍA

La empresa destaca que los resultados podrían haber sido superiores, pero se han visto lastrado por los altos niveles de inflación, unido a las tensiones en la cadena de suministro y a los incrementos de precios de la energía, entre otros factores.

El capital circulante se sitúa en 228,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,6 millones de euros con respecto al cierre de 2021, debido al esfuerzo extraordinario en inventarios, que se regularizará a lo largo del año, para garantizar la producción y plazos de entrega de la cartera de pedidos ante la incertidumbre en la cadena de suministro.

AUGE DE PROYECTOS RELACIONADOS CON EL GAS

La mejora del mercado es general en prácticamente todos los sectores y geografías, aunque destacan especialmente el sector de gas, impulsado por su papel como energía de transición, así como el sector nuclear. Además los altos precios del petróleo están suponiendo la reactivación de numerosos proyectos en este sector.

El desglose de ventas por sectores es el siguiente: Industrial el 42 %, gas el 18 %, petróleo el 15 %, energías verdes el 6 % y Otros el 19 %.

Tubacex dispone de plantas de producción en el Estado, además de en Austria, Italia, Estados Unidos, la India y Tailandia, además de Arabia Saudí, Dubai, Noruega, Canadá y Singapur a través del Grupo NTS.